¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Trayéndolo todo de regreso a casa (2021), de Patricio Pron

Trayéndolo todo de regreso a casa (2021), de Patricio Pron

El argentino Patricio Pron, uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en castellano de 2010 según la emblemática revista británica Granta, reeditó en España su libro Trayéndolo todo de regreso a casa (2011) a través de Alfaguara. Después de una década, la editorial vuelve a darle vida a sus treinta y cinco relatos, en forma de antología.

Texto: Camila Ramos

Para leer a Patricio Pron, se necesita estar preparado. En primer lugar, en cuanto a la estructura que se debe enfrentar. Al ser una antología, Trayéndolo todo de regreso a casa (2021) se compone de diversos textos, cada uno con una unidad de sentido cerrada. Por ello, según el cuento que “se consuma”, el lector podrá descubrir un universo distinto en cada dosis literaria. Sin embargo, el asombro, el misterio e incluso, a veces, lo inexplicable o lo absurdo serán los temas que servirán de hilo conductor.

Para leer a Pron, también se necesita estar mentalmente preparado. Su formación académica y literaria se detecta al instante, no solo por los referentes a los que hace alusión, sino también por la manera en la que expone los hechos. A ello, se suma una visión un tanto ácida de la vida que, en ocasiones, conduce a los recovecos de la condición humana y, en otras, permite reflexionar sobre las fragilidades que plagan la existencia.

Como ejemplo del primer caso, es posible citar el relato “Exploradores del abismo”. Si bien su título ya sirve de advertencia, la profundidad de este hueco va mucho más allá de la que se puede esperar. Se trata de una historia cruda, que roza el comienzo de lo animal y que, por momentos, llega a generar hasta un malestar físico. Sin embargo, al provocar Pron este enfrentamiento cara a cara del lector con lo bestial, lo fuerza a preguntarse: ¿Podemos afirmar con total seguridad de que esto es ficción?

En cuanto al segundo caso, es una obligación leer con detenimiento y disfrutar de la sutiliza poética que el autor logra en el relato “Gombrowicz”. En tan solo tres páginas, es posible inmiscuirse en la psicología del peculiar protagonista: un caballo a la merced de las decisiones de su amo. De esta manera, el cuento se suma a otras clásicas referencias literarias, como Woolf o Unamuno, en las que se exponen las consecuencias de la relación animales – seres humanos.

Trayéndolo todo de regreso a casa precisa de la participación activa del lector, sobre todo en los finales. Los mensajes implícitos abundan en esta antología, por lo que hay que desconfiar de los detalles con los que se cargan las oraciones. También, se deben tener presente las referencias literarias que se nombran, ya que ellas aportan información sobre los personajes y los hechos.

Es por todo esto que, quizás, este libro no es la mejor opción para desconectar luego de un arduo día. Sin embargo, si se busca un desafío y arte literario, la obra de Patricio Pron se vuelve imprescindible en la mesita de luz.

 


Trayéndolo todo de regreso a casa (2021), de Patricio Pron, se consigue en España.

  • Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
  • Número de páginas: 416
  • Target de edad: adultos
  • Tipo de encuadernación: tapa blanda con solapas
  • Publicación en España: abril de 2021