Cuatro años duró la espera, pero finalmente llegó El hombre hace planes, Dios se ríe (2023), el nuevo disco de Dano, rapero argentino radicado en Madrid. ¿Querés saber quién colabora y cuáles son sus puntos distintivos? ¡Leé esta nota!
Texto: Juan Francisco Raggio
Foto: Gianfranco Tripodo
Finalmente, luego de una espera de cuatro años, el rapero argentino radicado en Madrid Dano Ziontifik editó su nuevo disco, El hombre hace planes, Dios se ríe (2023). El sucesor de Istmo (2019) cuenta con 18 canciones con la calidad y dosis de rap que, con su larga trayectoria en el género, Dano sabe darnos. La producción del material corrió por cuenta del propio Dano en gran parte del disco, una presencia estelar de DJ Swet y aportes en varios tramos de Manu Beats, Gese Da O y Strange Hugo.
El álbum tiene colaboraciones como las de Duki y Mir Nicolás, que junto a Dano dan una clase de rap old school en “Santo Grial”. Dante Spinetta aporta su talento en la guitarra en el tema “Billetes” y la rapera sevillana Juicy BAE en el tema R & B sensual con toques de jazz “Susurrar”. Los artistas Hoke, Cruz Cafuné, Lil Supa, Choclock, Elio Toffana, El Gonzo, Ill Pekeño, Ergo Pro, Joka Jr.Suarez, Glossito, Escandaloso Xpósito, el productor argentino Halpe y Bejo completan la nómina de invitados al nuevo material de Dano.
El disco cuenta con la particularidad de intervalos entre los temas, con mensajes de WhatsApp en los que otros artistas le exigen a Dano que saque el disco. Dentro de aquellas voces se pueden distinguir la de la multipremiada Nathy Peluso, con quien supo trabajar en el pasado como productor del disco La Sandunguera (2018).
El tema elegido como primer sencillo fue “Santo Grial”, cuyo rodaje fue realizado en las calles de Buenos Aires. Muchas de las tomas fueron realizadas en el barrio de Almagro, de donde son originariamente Duki y Dano. En el intervalo previo a la canción se escucha a Duki relatar que en el proceso de grabación de la canción se escapó dos veces del estudio por no quedar conforme con las tomas debido a la admiración a Dano y a no dar con la talla.
Fue recién en la tercera sesión de grabación que el Duko quedó satisfecho con el producto final. Finaliza ese audio diciendo que lograron “crear un palo”: es decir, que la canción tenía destino de éxito seguro. Cabe agregar que la relación entre ambos no es reciente. Dano ya había colaborado con Duki como director del videoclip de “Goteo”, grabado durante la gira del argentino por España en 2019.
Dano es sinónimo de rap real y de los múltiples trazos estilísticos que puede tener este artista en la música urbana actual. Cuatro años duró la espera, pero finalmente llegó El hombre hace planes, Dios se ríe vio la luz. Una demostración de rap elegante y fino.