¡Click acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver en exclusiva nuestras entrevistas a artistas DE LA HOSTIA!
El huerto de Emerson, de Luis Landero

El huerto de Emerson (2021), de Luis Landero

En las páginas de El huerto de Emerson (2021), su nuevo libro editado por Tusquets,  el prestigioso escritor español Luis Landero bucea en los recuerdos de su infancia, reflexiona acerca de los vericuetos de la memoria y destaca las obras de aquellos autores que han marcado su vida.

Texto: Mónica Pérez

“Tengo un cuaderno nuevo y no sé en qué gastarlo”. Esa es la primera frase de El huerto de Emerson (2021), un libro en el que la momentánea falta de inspiración no parece un tormento, como tampoco lo es el hecho de que las palabras parezcan haberse volado, desaparecido.

Luis Landero sabe que siempre tendrá los recuerdos de aquel niño pueblerino de Extremadura, los del joven recién llegado a Madrid que explora trabajos y desencantos amorosos o los del adulto que viaja a través de las obras de grandes autores. También están las construcciones que se hacen con esos recuerdos. Aunque menos fidedignas, son igual de convincentes y disparadoras de historias.

Como si intentara armar un puzle, el niño que vive en Landero toma anécdotas de vida, las une a reflexiones de filósofos, incorpora personajes de otras obras literarias y se propone sacar de “los suburbios de la memoria” aquellas cosas que lo fueron formando.

Antonio Machado, William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, William Faulkner y Franz Kafka enmarcan algunos de los relatos y reflexiones, aunque el autor se empeñe en destacar: “Carezco de un repertorio de conocimientos sólidos”.

En paralelo a la idea del huerto que formula el estadounidense Ralph Waldo Emerson –quien, en uno de sus ensayos, sostiene que cada persona tiene una única parcela a la que dedicar sus esfuerzos-, Luis Landero propone trabajar en el terreno propio, aunque no sea el más fértil y desde los campos vecinos se vean las mejores lechugas. Al fin de cuentas, lo nuestro es con lo que contamos, lo concreto.

 


El huerto de Emerson (2021), de Luis Landero, se consigue tanto en España como en Argentina.

  • Editorial: Tusquets (Planeta)
  • Temática: Novela literaria | General narrativa literaria
  • Colección: Andanzas
  • Número de páginas: 234
  • Publicación en Argentina: abril de 2021