¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Fernandocosta Buenos Aires 2022

Fernandocosta en Niceto Club: el más argentino de los ibicencos

Fernandocosta visitó Buenos Aires por segunda vez en el año, pero esta vez fue con fecha propia en Niceto Club. El jueves 3 de noviembre, el rapero español repasó sus clásicos y presentó su disco Tirititando (2022), en un show que superó las dos horas.

Texto: Pilar Muñoz
Fotos: Nehuén Silva

“IBZ, qué orgulloso estoy de ti, eres parte de mi ser, eres mi raíz”, es una de las primeras barras que suenan esta noche de jueves en Niceto Club. Faltan diez minutos para las nueve y el público recibe con calidez a un rapero de ADN ibicenco y corazón granadino, dueño de una identidad en la que se cuelan fuertes rasgos rioplatenses.

—Muchas gracias a todos los guachos y a todas las guachas que han venido; estamos muy lejos de casa y estar aquí con vosotros es un placer —saluda Fernandocosta, entre sorbos de fernet en botella cortada, después de hacer la “Intro” de Tirititando (2022), su nuevo disco, y el clásico “Narcolepsia”—. Yo ya soy medio argentino, chavales.

En mayo visitó por primera vez el país para participar del festival Nación Urbana y la conexión con el público local fue tan instantánea y real que decidió volver antes de fin de año para presentar su segundo álbum, publicado a los pocos días de irse. Este es su segundo encuentro, pero el vínculo parece haberse consolidado en años de giras.

En Niceto Club es homenajeado con cánticos que llevan su nombre y regalos que le revolean desde el tumulto o que atraviesan la sala, mano en mano, hasta llegar al destinatario: desde camisetas de fútbol –la de Gimnasia y Esgrima La Plata inicia el ritual- o la bandera argentina personalizada, hasta algún porro y el clásico “viajero”.

Si algo caracteriza a la cultura de la doble H es el compartir, y Fernandocosta lo sabe de sobra. En su anterior estadía, visitó barrios humildes como Villa Lugano. “Quería compartir con la gente de verdad, a la que le da igual si eres famoso o no”, explicaba a FlipAr en julio. Hoy esos amigos están en Niceto y el español hará un especial shout-out para ellos cuando cante “Ya no”, cuyo videoclip grabó en el barrio porteño.

Así, los temas de Tirititando –“Shorty”, “Fumando serio”- se irán mezclando a lo largo de más de dos horas de show con los de Yipiyou (2018) –como “Dínamo”, que dedica a “todos los chavales que han tenido a alguien enfermo en su familia”-, sencillos en solitario –como “Lento” (2019) o “Etapas raras” (2020)- y colaboraciones explosivas.

—¿Queréis que salga algún invitado? —pregunta, invitando al agite generalizado—. Eso es lo bueno que tiene la música: que nos une a las personas, sin importar sexo, edad, nada.

El primero que aparece sobre el escenario de Niceto Club es Hard GZ, otro rapero español que está fortaleciendo su lazo con Argentina y que se presentó el pasado domingo 30 de octubre en Uniclub. Juntos hacen “Rolas”, incluido en el álbum Versus (2018) del rapero nacido en Galicia.

Al rato, a Fernandocosta le tocará interpretar solo “Fuck da Popo”, una colaboración que tiene en Tirititando con otros colegas españoles, los gemelos granadinos Ayax y Prok, a quienes siempre les agradece públicamente por haberle dado el aval y el impulso que necesitaba para iniciar su carrera.

—Sin ellos no me hubiera hecho el canal de YouTube ni el Instagram, porque tenía vergüenza de rapear a mis colegas. Confiad en la gente que confía en vosotros —aconseja a su público—. Si no fuera por Ayax y Prok no estaríamos hoy todos juntos, así que un ruido para ellos.

Después de cargarse al hombro la totalidad de otro featuring –“Reina” (Yipiyou, 2018), con Prok-, irrumpirá en escena el marplatense Ronpe 99’, con actitud hardcore y mega encendido, para hacer “Me persigue”. Es una canción que grabaron en mayo, cuando Fernandocosta visitó Buenos Aires por primera vez.

—Todos los grupos que vienen a Argentina dicen que es el mejor concierto de sus vidas. Por algo será… —desliza, antes de presentar la siguiente canción, “Bandolero”—. La gente de aquí es brava de verdad. ¿Han venido esta noche aquí todos mis bandoleros?

Una fuerte ovación sacudirá la sala palermitana cuando empiecen los primeros beats de “Los guachos en la esquina”. La presencia de Homer El Mero Mero y su cruce con raperos españoles es siempre celebrado por el público, que cantará con entusiasmo el tema incluido en El mundo es tuyo (2022), el último lanzamiento del argentino.

Entre canciones, Fernandocosta se hará unos segundos para interactuar con la gente, repasar los estribillos a cappella, contar cuánto le inspira Argentina y hasta dejar alguna reflexión a la muchachada, sobre esos grandes temas que aborda el rap y que parecen tornarse clichés, pero que surgen de la propia experiencia.

—Hace unos años estaba en una discoteca recogiendo vasos, y es el trabajo más digno que hay, pero hoy estamos aquí y han cambiado mucho las cosas, chavales —recuerda sobre sus inicios—. Yo no soy un ejemplo de nada, pero solo puedo deciros que si lucháis y perseguís vuestros sueños, estáis comprando papeletas para que se cumplan.

En “Dime” y en “Chacho” baja al foso y esa cercanía con el público demuestra que, efectivamente, su arte y perseverancia lo llevaron a convertirse en Fernandocosta, pero que sigue siendo uno de ellos: un chaval fanático del rap, que se alza “Ready to fight” contra las injusticias. “Te meten en la cárcel por una canción, enciende la mente, apaga la televisión”, cantará en alusión a la detención del rapero catalán Pablo Hasél.

El show tiene momentos más crudos y de protesta –como con “Auxilio” o “Levanta las manos”– y otros en los que el ambiente se relaja y los beats de DJ Datflex invitan a distender el cuerpo y bailar. Esto sucederá especialmente en la primera parte del show con “Mala” y, hacia el final, con “Pa que lo gocen” y “Oye”, una de las más cantadas.

Un momento especial llegará con “100 problemas”, la canción que comparte con Foyone en Tirititando. En mitad del tema, Fernandocosta anunciará que no ha venido solo y aparecerá Acru para hacer parte de su “#Cypher Vol. 1”, tras enfrentarse a problemas técnicos con el micrófono, que no opacaron su presencia.

—Para mí es un honor estar acá al lado de Fernando porque me ha demostrado con actos, con gratitud, con calidez, lo que es ser un artista arriba del escenario y tener el mismo propósito humano y desinteresado abajo —dice el rapero argentino, y cuenta que el ibicenco lo recibió en su casa durante dos semanas—. ¡Quiero que le hagamos sentir lo que es el rap argentino!

—Acru es uno de los mejores raperos que hay en Argentina, uno de los mejores raperos hispanohablantes —el protagonista de la noche le devuelve a Agustín palabras tan cálidas como las suyas—. Viene de dar dos conciertos con Wos en Santa Fe, medio malo, con gripe, así que por favor un ruido para este señor.

“Hasta cuándo”, el primer corte de Tirititando y el más escuchado –suma tres millones y medio de vistas en YouTube- llega a las dos horas de show, cuando la lista promedia los treinta temas, y es uno de los que el público mejor recibe. Sin embargo, ese tema con tinte melódico y pasta de clásico funcionará como falso final en Niceto Club.

Son casi las once de la noche y Fernandocosta vuelve al escenario con una botella de fernet y varios de sus colegas: Hard GZ, Ronpe 99’, Lego Skillz, el productor y beatmaker Roke –A.K.A. Marcelus Fela-. Acompañado por toda esa crew, baja al foso y cierra la noche porteña con “Malamanera” (2017).

—Chicos, nos vemos el año que viene —se despide con la promesa del reencuentro.