¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Foyone en Buenos Aires

Foyone hizo vibrar la noche porteña con su Demoni Tour

El domingo 8 de septiembre, Foyone dio un contundente show de una hora y media en Uniclub, en el barrio porteño de Almagro. El rapero malagueño presentó los temas de Demoni (2024), su último disco, y repasó sus clásicos con un setlist de 35 temas.

Texto: Agustín Piñán
Foto: @pyketoph

Pareciera ser que a Pedro Navarro Utrera, conocido artísticamente como Foyone, se le alinearon los planetas para que la noche del domingo fuera perfecta, tanto para él como para el público porteño. Ya de por sí, la temperatura era más que agradable en la capital federal, y en los alrededores de Uniclub se empezaba a palpitar lo que sería la presentación del rapero malagueño, que volvía al país después de su participación en el Festival Nación Urbana en mayo de 2022.

Las puertas de la discoteca, ubicada a cien metros del histórico centro comercial del Abasto, abrieron a las siete de la tarde con algunos fanáticos comprando sus entradas en la boletería que daba a la calle Guardia Vieja al 3000. Mientras, quienes habían adquirido su ticket de antemano -a partir de fines de julio, cuando Foyone anunció su retorno al país-, ingresaban con suma tranquilidad y en orden.

El rapero y freestyler MKS pre-calentó el ambiente antes de la llegada del malagueño, con cerca de doce canciones ante la mirada orgullosa de Duki, su amigo y referente del género, que estaba en el piso medio del VIP junto al propio Foyone y el venezolano Akapellah.

Rondando las 21 horas, las luces se fueron apagando en el escenario y, cuando sonaron las primeras instrumentales lanzadas a la cancha por el productor musical Sceno, Foyone apareció delante del público envuelto en una bandera argentina de su club de fans e inició el show con el “Rap sin corte I”, la que lo catapultó a la popularidad y por la cual llegó por cuarta vez a la Argentina. Tras este hit, el español no anduvo con vueltas y dio la primicia de que ya se está grabando el “Rap sin corte VI” en suelo albiceleste, algo que hizo estallar de alegría a todos los presentes.

Tras esto, Foyone interpretó “Smoker freestyle”, tema incluido en Demoni (2024), el álbum que presentó en abril. Luego, continuó con “Rap sin corte XVI”, “Creo en ti”, “Rap sin Corte VII”, “Banana Split” y “Rip Mickey” -los dos últimos, también de su reciente lanzamiento discográfico-.

Antes del “Rap sin corte XXII”, el malagueño se tomó unos segundos para cantarle junto a los fanáticos el “cumpleaños feliz” a Sceno. Acto seguido, dio un mensaje de apoyo a los argentinos:

Vivimos en un mundo que está más cerca del infierno que del cielo. Un fuerte abrazo para la gente que la está pasando mal en Argentina.

El setlist continuó con “Pecador”, “En la oscuridad” y “Dólares mentales”. Tras este último clásico, la sala explotó con el famoso «Olé, olé, olé, Pedro, Pedro». El artista agradeció al público la muestra de afecto y destacó el cariño de los argentinos.

Entre saludos con el público agolpado frente a la valla, Foyone interpretó “XL”, “Nada que celebrar”, “Man on the moon”, “Rap sin corte 26” y “Copla contemporánea”, una canción en la que le deseó fuerza a las personas que hubieran a algún ser querido o sufrido una separación amorosa. Tras un trago de fernet, el artista puso el pie del micrófono en el medio del escenario y cantó “3 segundos”, otro de los quince tracks de Demoni.

Luego de las interpretaciones de “Psicótico”, “Rap sin corte XXIII” y “El síndrome de Anuel”, Foyone presentó a quien terminó siendo el único artista invitado de la noche: el referente del rap venezolano y latino, Akapellah. El malagueño sorprendió a todos sin la presencia de argentinos en el escenario pero, del mismo modo, generó efervescencia junto al venezolano con las canciones “Ciudad del vicio” y “Presidentes”.

Tras el regreso de Akapellah al VIP, desde donde continuó viendo el show, y de la interpretación de “Igual mañana”, el español le preguntó al público si tenía ganas de descargar un poco de energía y fue el momento de “Niños ciegos”, haciendo saltar al público que colmó la planta baja de Uniclub. Luego cantó “¿Porque?”, “Chocolate”, “Guerrero psicodélico” y el “Rap sin corte V”. 

El rap y la música traen hermandad ―aseguró cuando la noche iba llegando a su fin, entre tragos de fernet y constantes agradecimientos al público porteño.

Siguieron “Luces azules”, “Flashback” y “Conversaciones con Dios”. Sin embargo, el que quizás fue el momento más importante de la noche llegó con el “Rap sin corte 50”, el último de esta saga, que reúne a artistas españoles del calibre de Toteking, Kase.O, Ayax y Prok, Fernandocosta y Ptazeta, entre otros, y que se transformó en la segunda canción de Foyone más escuchada en Spotify, con casi diecinueve millones de reproducciones.

Tras esto, el español se despidió, pero solo fueron diez minutos los que estuvo fuera del escenario porque los fanáticos empezaron a pedir “una más”. Foyone volvió y les dio la posibilidad de elegir la última canción de la noche. El clamor popular hizo que fuera el “Rap sin corte XXXIII” y Foyone decidió hacerlo en un freestyle sin base. Sin embargo, Sceno sacó su as bajo la manga y, al finalizar esta interpretación, hizo sonar la pista del tema, con el que alrededor de las diez y media de la noche se cerró el cuarto show de Foyone en Argentina.