La Fanfarria del Capitán

LA FANFARRIA DEL CAPITÁN: “Mandar nuestra música para La Casa de Papel fue como enviar un mensaje en una botella”

El grupo argentino La Fanfarria del Capitán, que ya había participado con su música en la tercera temporada de La Casa de Papel, vuelve a aparecer en la cuarta entrega de la exitosa serie, que se estrenó recientemente en Netflix, y charló en directo con Revista FlipAr acerca de la experiencia.

Texto: Pilar Muñoz
Foto portada: prensa

Ser parte de la banda sonora de una de las producciones más exitosas de Netflix no es cosa de todos los días, pero Victoria Cornejo –cantante y acordeonista de La Fanfarria del Capitán- tiene en su background el hecho de ya haber participado en la anterior temporada de La Casa de Papel y no sólo con su música sino también con un cameo.

Sin embargo, los días previos al pasado 2 de abril, fecha de estreno de la cuarta entrega, los vivió con la misma ansiedad e intriga con la que espera la publicación de un disco. “Nosotros firmamos un acuerdo de confidencialidad con Netflix, así que no teníamos idea del guión, sólo sabíamos nuestra secuencia”, explica la vocalista, acompañada de Jero, su pareja, guitarrista del grupo.

Nosotros firmamos un acuerdo de confidencialidad con Netflix, así que no teníamos idea del guión, sólo sabíamos nuestra secuencia.

Próximos a lanzar el videoclip de “La Palloza”, tema que aparece en el quinto episodio de la serie, los músicos cuentan que la participación en la exitosa producción fue gracias a su versión de “Bella Ciao”, canción italiana que conocieron en 2011, que enseguida decidieron incorporar a su repertorio porque es muy popular y bien recibida en Europa, donde siempre hacen giras, y que incluyeron en su disco La Giravida (2016).

“Cuando sale La Casa de Papel y todo el mundo empieza a conocer el tema, decidimos mandarle nuestra versión a la productora”, narra la cantante, y confiesa: “Fue como un mensaje en una botella, algo que hicimos porque así lo sentimos, pero nunca nos imaginamos que iba a llegar, que iba a gustar y que iban a escribir parte del guión con nuestra banda”.

Sin embargo, cuando se encontró con el material, el director de La Casa de Papel justo estaba escribiendo el guión de la tercera temporada: “Le vinimos perfecto para ser la banda de Helsinki, escribió un poco el guión incorporándonos a nosotros y fue un orgullo que nos invitaran a actuar y a participar en el soundtrack”. La canción “La flor y el libro” aparece en “Hemos vuelto”, el capítulo que da inicio a esa temporada.

Fue un orgullo que nos invitaran a actuar y a participar en el soundtrack de La Casa de Papel.

Después de ese rodaje en las afueras de Madrid, en enero de 2019, y del estreno en el siguiente mes de julio, La Fanfarria del Capitán comenzó a tener una gran recepción por parte de la prensa en España que, por ejemplo, la llevó a ser entrevistada junto al guionista de la serie –Javier Gómez Santander- en la radio Cadena SER o a salir a página completa en el diario El País.

Aunque la experiencia les haya traído “más y mejor trabajo”, los músicos hoy aseguran que continúan siendo del under y que siguen cargando equipos, ahora con un hijo de cuatro años que ya se apunta para sumarse a los instrumentistas de La Fanfarria del Capitán.

Si bien en estos momentos todo es incertidumbre a raíz del Coronavirus y están viendo cómo evoluciona la situación, el grupo tiene fechas programadas para el verano europeo, a donde llevarían una vez más su música mestiza, que combina ritmos latinos con melodías europeas de manera exquisita.