¡Click acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver en exclusiva nuestras entrevistas a artistas DE LA HOSTIA!
Marilia Monzón

MARILIA MONZÓN: “Mi gran sueño es llevar mi música a Latinoamérica y nutrirme de ella”

Antes de participar en el Festival Capital y luego de publicar “Trazando rutas”, el primer lanzamiento de su sello Dancin’ With Mama, la joven cantautora canaria Marilia Monzón habló con Revista FlipAr acerca de su historia, de su paso por Operación Triunfo y de su influencia latina.

Texto: Pilar Muñoz

¿Qué podés contar de tu experiencia en Operación Triunfo 2018?

—Ya desde muy pequeña me encantaba la música: cantar, tocar el piano, bailar. Nunca tuve en mente presentarme a un programa de televisión, pero se dio la circunstancia. Estaba saliendo del instituto, recién cumplidos los 18, y ya tenía todo planeado para empezar a estudiar enfermería. Me presenté al casting a ver qué tal y, de repente, cuando me di cuenta ya estaba adentro de la academia, en Barcelona. Ha sido una experiencia increíble, de la que me llevé gente maravillosa y un gran aprendizaje. La visibilidad que da este tipo de programas no la da otra cosa y tengo que darle las gracias por permitirme estar hoy aquí y contar mis historias en forma de canción.

La visibilidad que da Operación Triunfo no la da otra cosa y tengo que darle las gracias por permitirme estar hoy aquí y contar mis historias en forma de canción.

A veces hay cierto prejuicio hacia los concursantes de los programas de talentos…

—Suele haber muchos prejuicios: «Bueno, sales de un programa de televisión y de repente eres famoso». Es verdad que ya sales con un gran público detrás, que no sólo te sigue por lo que cantas y lo que transmites sino también por cómo eres tú, por tu personalidad, ya que tenemos un canal 24 horas en el que nos están viendo absolutamente todo: cuando comemos, cuando nos vamos a dormir, cuando nos vamos a duchar. Otros artistas que empiezan de cero no tienen ese público, pero el resto lo tenemos que currar igual: yo, para estar ahí, estuve muchísimo tiempo formándome en clases de canto. Operación Triunfo ha sido un paso más.

¿Cómo fue el proceso compositivo de “Trazando rutas”, tu último lanzamiento?

—“Trazando rutas” nació aquí en mi casa, en Gran Canarias, en el confinamiento. Aunque al principio me costó bastante concentrarme y sacar esa inspiración, hubo un momento en que despegó y salió de lleno. Cuenta una experiencia personal que me hizo empezar de cero y que me llevó al crecimiento personal, a quererme y aceptarme tal y como soy. Poder contarle esa historia, un accidente de tránsito con sólo once años, a Juan Ibañez (productor) y a Lele –los demás compositores de la canción- y darle otro sentido fue muy bonito. El mensaje que queremos transmitir es que de todas estas experiencias se pueden sacar cosas muy positivas.

“Trazando rutas” cuenta una experiencia personal que me hizo empezar de cero y que me llevó al crecimiento personal, a quererme y aceptarme tal y como soy.

Un sello de tu música es su carácter folklórico. Lejos de lo urbano, apostás por sonidos autóctonos y tradicionales. ¿De dónde viene esa influencia?

—Nunca pensé que se iba a dar el caso de sacar mi propia música, ni me había parado a pensar en qué tipo de música me gustaría hacer. El día que me citaron para preparar el proyecto, me senté a escuchar mis listas y me di cuenta de que gran parte de lo que escuchaba procedía de Latinoamérica: Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Jorge Drexler, Mon Laferte… Entonces me di cuenta de que verdaderamente lo que quería hacer en mis canciones era eso, mezclado con mis raíces canarias y con instrumentos de aquí, como el timple.

Gran parte de lo que escucho procede de Latinoamérica y, en mis canciones, mezclo eso con mis raíces canarias.

En Canarias hay mucha influencia latina, del reggaetón, del trap, de los nuevos sonidos urbanos, que quizás no son tanto a los que aspirás vos, pero están ahí en el aire, se respira eso…

—Exacto. Ya no sólo musicalmente hablando sino que como personas también nos parecemos mucho. Al fin y al cabo estamos ahí, sólo hay que cruzar el Atlántico.

¿Planeás hacer alguna gira de este lado del charco?

—Ese sería mi gran sueño: llevar mi música a Latinoamérica y, por supuesto, nutrirme de ustedes.

¿Y tenés algún lazo con algún artista local con el que pueda salir alguna colaboración?

—Con Natalia Lafourcade tuve la oportunidad de hablar alguna vez por Instagram, con Juan Pablo Vega también. Pero si tuviese que elegir en plan colaboración, me encantaría que fuera con la gran Natalia.

 


Marilia Monzón es una de las artistas españolas que participará de la segunda edición de Festival Capital, el 3 y 4 de diciembre, en formato virtual y gratuito.

Te recomendamos
Claudia Piñeiro - Catedrales
Claudia Piñeiro, una autora comprometida con la lucha feminista