Segunda edición del Festival Capital

Llega la segunda edición del Festival Capital con una amplia propuesta intercultural

El 3, 4, 10 y 11 de diciembre se realizará de manera virtual y gratuita la segunda edición del Festival Capital, que podrá verse por YouTube y que contará con la participación de numerosos artistas argentinos y españoles.

Texto: Pilar Muñoz

En octubre de 2019, nacía en La Plata –capital de la provincia de Buenos Aires- un nuevo evento musical que, con una variada apuesta, prometía posicionarse como uno de los más convocantes de Argentina. El español Muerdo, acompañado por su coterráneo Mr. Kilombo, fue de la partida y aportó al Festival Capital sus matices interculturales.

Este año, la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus hizo que el festival deba adaptarse a las nuevas circunstancias y organizar su segunda edición de manera virtual y gratuita. Sin embargo, el foco sigue estando puesto en el cruce cultural entre lo que sucede acá –lo local- y aquello que sucede allá –lo global-.

Los dos primeros fines de semana de diciembre, se transmitirá a través del canal de YouTube de Festival Capital shows de artistas argentinos filmados especialmente para la ocasión en locaciones como La República de los Niños –escenario platense donde tuvo lugar la primera edición-, la terraza del hotel Gran Brizó o la sala porteña The Roxy. Actuarán, entre muchos otros, Santiago Motorizado, Estelares, Femigangsta, Sara Hebe, Bándalos Chinos y Peces Raros.

También habrá participaciones especiales de distintos artistas internacionales, encabezados por la mexicana Julieta Venegas. Los músicos que representarán a España serán Muerdo, Marilia Monzón, Carlotta Urdiales, La Pegatina, Rayden, Tu Otra Bonita y Travis Birds.

La segunda edición del Festival Capital tendrá, además, una sección de DJ sets, Cápsulas de Pensamiento e Ideas (CAPI) –con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata- y Cápsulas de Arte. Por otro lado, durante las cuatro jornadas se subastarán obras de los artistas a beneficio del Hospital de Niños de La Plata y se activará un código QR para donaciones con el mismo propósito.

En su primera edición, el Festival Capital recibió a más de catorce mil personas que disfrutaron de conciertos ofrecidos en tres grandes escenarios. Este año, si bien debe adecuarse al contexto pandémico y recurrir –como tantos otros- al streaming, el evento promete multiplicar y diversificar su oferta, como así también convocar a un público aún más nutrido.