Melingo publica Oasis y cierra la trilogía del Linyera

El argentino Daniel Melingo acaba de publicar Oasis (2020), el disco que completa su trilogía iniciada con Linyera (2014) y Anda (2016), en el que fusiona el tango con los ritmos rebéticos, género portuario griego que también lleva en su ADN.

El cantante y multinstrumentista argentino Daniel Melingo, que en su vasta trayectoria integró bandas icónicas como Los Abuelos de la Nada o Los Twist y tocó con grandes referentes del rock nacional –Charly García y Fito Paez son algunos-, acaba de lanzar Oasis (2020), un disco en el que demuestra la solidez y personalidad de su carrera solista iniciada a mediados de los noventa.

Se trata de un material que completa la trilogía del Linyera, ese personaje bohemio al que comenzó a retratar en el álbum homónimo lanzado en 2014, que continuó delineando en Anda (2016) y que ahora llega a su punto culmine.

Nieto de griegos y criado entre tangueros, el artista indagó en los ritmos portuarios y en las semejanzas entre el tango –nacido en el siglo XIX a orillas del Río de la Plata- y el rebético, género musical que tuvo su origen en los puertos helénicos y que fue abrazado por convictos, fumadores de hachís y demás excluidos del Mediterráneo.

Así, Melingo desempolva y toma la herencia de este ritmo folklórico de raíces marginales y crea un material que hace honor a ese “trashumante que va de un lugar a otro trasladando mucho más que su cuerpo” que es el Linyera, con invitados como Andrés Calamaro o el italiano Vinicio Capossela.

El artista argentino tiene programado un concierto en Madrid, el jueves 8 de octubre en el Teatro Lara.