No Te Va Gustar

NO TE VA GUSTAR: “Que viniera a vernos Messi fue una sorpresa, una buena manera de empezar la gira por España”

En medio de su exitosa gira española, el uruguayo Guzmán Silveira, bajista de No Te Va Gustar, nos cuenta sobre el presente de la banda y adelanta en exclusiva cómo será el disco en vivo que están preparando.

Texto: Christian Alliana
Fotos: prensa

No Te Va Gustar

¿Cómo están viviendo esta gira por España? Comenzaron agregando una función en Barcelona debido a la alta demanda de entradas y en total van a ser siete conciertos sold out. ¿Se esperaban esta repercusión?

—Hace cinco años que no veníamos a España y teníamos mucha expectativas con la vuelta pero todo esto superó lo que pensábamos, estamos súper felices, la respuesta ha sido tremenda. Como hacía tanto tiempo que no veníamos, tratamos de armar un repertorio que repasara las varias facetas que tiene la banda, hacer un show enérgico y largo en el cual la gente se fuera con lo que vino a buscar. Hasta ahora estamos contentos porque sentimos que venimos cumpliendo con eso.

En la primera fecha de Barcelona contaron con la presencia de dos espectadores de lujo: Leo Messi y Luis Suárez. ¿Cómo vivieron esa visita?

—Somos muy futboleros y la verdad que esas son pequeñas cosas que son increíbles. A Luis ya lo conocíamos porque somos muy cercanos a la selección uruguaya, pero ahora vino también Messi y fue una sorpresa, una alegría, porque para los que nos gusta el fútbol son verdaderos cracks. Fue una buena manera de empezar la gira.

A Luis Suárez ya lo conocíamos porque somos muy cercanos a la selección uruguaya, pero ahora vino también Messi y fue una sorpresa.

En este período el grupo se encuentra presentando el disco Otras canciones (2019), que contiene reversiones de sus temas en formato acústico, y por Latinoamérica se vienen presentando en teatros. Sin embargo, a España vinieron con shows en formato eléctrico, ¿eso es algo que buscaron o les hubiera gustado también traer aquí ese mismo tipo de concierto más despojado?

—Fue buscado a propósito porque nos permitía dar un concierto más acorde con lo que la gente estaba esperando después de tantos años sin venir. Si bien en Latinoamérica ya llevamos aproximadamente ochenta conciertos en formato acústico, lo cierto es que en determinados países nos adaptamos a las circunstancias y también ofrecemos conciertos eléctricos.

Luego de esta gira española, ¿cuáles son los próximos planes que tienen?

—Este año seguiremos con la gira acústica como festejo por los veinticinco años de la banda y va a salir un disco en vivo que grabamos en distintos conciertos de Sudamérica. Estamos con un montón de proyectos. Este álbum que se viene de la gira acústica se debe a que cuando preparamos Otras canciones ensayamos como setenta temas y en el material solo hay doce. Nos dimos cuenta que había un montón de versiones acústicas que el público puede llegar a querer escuchar.

No Te Va Gustar es una de las pocas bandas masivas que se mantiene activa discográficamente y es algo que llama la atención en estos momentos en donde se apuesta a subir temas sueltos a las redes sociales. ¿Esto se debe a una cuestión generacional de ustedes o tiene alguna otra razón?

—Bueno, nosotros estamos todo el tiempo activos porque nuestra dinámica es parar sólo un mes al año, durante enero. El año pasado hicimos más de cien shows, eso hace que surjan siempre proyectos nuevos y una cosa va llevando a la otra. Entonces ese punto hace que siempre tengamos cosas para sacar… Con respecto a editar un disco o singles, creo que va a terminar decantando en lanzar un disco porque cuando entramos al estudio tenemos muchas propuestas y después nos va a costar mucho sacar únicamente sencillos. Capaz lo que pueda llegar a pasar es que comencemos mostrando canciones sueltas y después saquemos el disco completo. A nosotros nos gusta contar historias, armar un relato y la mejor manera de lograrlo es a través de un disco convencional. Ahora siendo independientes tenemos la ventaja de que los tiempos los manejamos nosotros, nos guiamos por la parte artística más que por la parte ejecutiva, no estamos atados a calendarios de lanzamiento o planes de marketing. Eso nos tiene muy contentos y nos entusiasma para ponernos a trabajar.

A nosotros nos gusta contar historias, armar un relato y la mejor manera de lograrlo es a través de un disco convencional.

Después de más de veinticinco años como banda, ¿cuál es la clave para seguir entusiasmados y no caer en la monotonía?

—Por suerte no damos nada por sentado, las dinámicas propias de cada país nos hacen estar muy despiertos y alertas, cuidar mucho lo que tenemos y trabajar para seguir en la carretera. Por ejemplo, ahora en España hemos hecho una buena alianza con la productora Charco y la idea es venir más seguido para pisar fuerte aquí, pero a la vez tenemos que ser muy cuidadosos y no entusiasmarnos de más con el envión positivo que está teniendo esta gira. No consideramos que tengamos todo realizado ni nada asegurado, es un equilibrio muy frágil en el que uno tiene que estar muy atento y trabajar mucho para seguir creciendo y desarrollándose.

 


Las próximas fechas de la gira española de No Te Va Gustar son:

14 de febrero MÁLAGA | La Trinchera

15 de febrero VALENCIA | Rock City

16 de febrero VALENCIA | Rock City

17 de febrero MADRID | Sala But