Paula Cendejas es otra de las artistas españolas que participarán en Lollapalooza Argentina 2022. FlipAr charló con la cantante madrileña acerca de sus inicios en la música, su gran presente artístico y sus expectativas de cara al gran festival. Mira el video:
Texto: Pilar Muñoz
Paula Cendejas rozaba los veinte años cuando, allá por 2014, comenzó a publicar en su cuenta de Instagram covers de las canciones que aparecían entre lo más escuchado de las listas españolas. En ese entonces, no mostraba la cara: prefería mantener el anonimato frente al creciente número de reproducciones que tenían sus videos.
Cuatro años después, la cantante madrileña decidió dar el salto y sacar su propia música, influida por todas esas referencias que la fueron nutriendo desde chica: desde el bolero y el R&B hasta el reggaetón. Fue crucial su encuentro en el estudio con el reconocido productor Alizzz, que impulsó los primeros pasos de su carrera.
En ese camino, se cruzó con grandes artistas que siempre admiró, como C Tangana, Feid o Piso 21. “Es un sueño colaborar con artistas que crean en mí, siendo yo una artista emergente”, sostiene, y explica: “Ellos no tienen esa necesidad, si colaboran con gente que está empezando es porque les gusta lo que hace”.
En 2020, antes de la crisis sanitaria, Paula Cendejas estaba pasando por un mal momento anímico, de crisis a nivel emocional y profesional. Cuando llegó el confinamiento total se dijo que hasta ahí llegaría su pozo y que todo lo que viniera en adelante sería hacia arriba. Así fue como nació Contragolpe (2021), su primer EP.
“Me inspiró mucho pasarlo mal, lo bonito de ese material es que fue como un renacer para mí, me hizo resurgir y recordarme de dónde vengo, qué quiero y hacia dónde voy”, devela la española acerca de este trabajo discográfico que, en pocas semanas, la hará cruzar el Atlántico para presentar sus temas al público argentino.
—¿Qué se siente formar parte del imponente cartel de Lollapalooza Argentina 2022?
—Es un sueño que voy a cumplir y estoy flipando literalmente porque va a ser mi primera vez tocando en Argentina, un lugar en el que nunca he estado. Que mi primer concierto allí sea en un lugar tan grande, que lleva también a tantos artistas españoles… Es un sueño, tengo muchas ganas.
—¿Con qué se va a encontrar la gente que se acerque al escenario en el que toques?
—Se viene un show muy divertido, voy a disfrutar con mi banda y hacer que la gente se lo pase bien con mi música. Va a tener un poco de todo, pero lo que más va a sonar es mi EP y lo que me dé tiempo a sacar de acá al Lolla. Es un festival en el que prima la buena música, entonces es importante dar a la gente lo que quiere: mucha música y disfrutar desde el buen rollo.
—¿Qué tres temas tendría que escuchar alguien que todavía no te descubrió, para conocer el universo de Paula Cendejas?
—“Sabaneta”, que fue el primer single de Contragolpe; “Como habla una mujer”, con C Tangana, por lo que representa ese bolero; y “Ojos negros” con Girl Ultra, una mexicana que también va a estar en el Lollapalooza Argentina. En esta última, fue una de las primeras veces que me atreví a juntarme en el estudio con gente que no conocía de nada, y salió un tema muy bonito.
—Siempre contás que tus padres te han inculcado mucha música. ¿Hubo algún artista argentino que te hicieran escuchar cuando eras chica?
—He tenido la suerte de que en mi familia son muy melómanos y me han puesto todo tipo de música, desde música inglesa hasta latina. Eso me ha ayudado a tener gustos musicales, y luego llevarlos a mi proyecto, en el que hay muchas referencias de todo. No recuerdo músicos argentinos que me pusieran mis padres, pero sí hay artistas que admiro mucho ahora, con los que ojalá salgan cositas bonitas este año.
—¿Con qué artista de Argentina te gustaría colaborar?
—Me fliparía con Trueno, me gusta mucho. Ojalá se dé. Espero conocer más del talento argentino porque es verdad que me falta, pero ha sido el nombre más directo que se me vino a la cabeza. Zoe Gotusso también me flipa, fui a verla hace un par de meses en Madrid y disfruté mucho su música.