¡Click acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver en exclusiva nuestras entrevistas a artistas DE LA HOSTIA!

Sira (2021), de María Dueñas

María Dueñas publica Sira (2021), la continuación de El tiempo entre costuras (2009), que narra las aventuras y contratiempos de la protagonista en distintos escenarios de Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos. Además, profundiza en la relación entre el régimen franquista y el peronismo, con el foco puesto en la atrapante figura de Evita, la primera dama argentina, y su visita a España en 1947.

Texto: Pilar Muñoz

Sira Quiroga sobrevivió al abandono, a la pérdida de un embarazo y al desarraigo. Tendió redes con nueva gente, hilvanó tramas ocultas como colaboradora de los servicios secretos británicos y entendió que, a pesar de los obstáculos, en su vida todavía había mucha tela por cortar.

Ya no es esa joven e inocente modista que en El tiempo entre costuras (2009) dejaba Madrid para vivir una historia de amor en Marruecos con un hombre que resultaría un oportunista. Ya no se deja arrastrar por las promesas de nadie y, si bien conserva su carisma, también usa esa chispa como un arma para conseguir lo que se propone.

Después de doce años, María Dueñas, la autora de aquella exitosa novela que se convirtió en bestseller internacional y que fue llevada a la televisión de la mano de Antena 3, entendió que su personaje había descansado lo suficiente y decidió reencontrarse con esa mujer que ya considera una “vieja amiga”.

Según contó en conferencia de prensa, el año pasado, a dos días de volar a Buenos Aires para participar de un evento literario, se decretó cuarentena y Dueñas tuvo que deshacer maletas y encerrarse. Sin embargo, el confinamiento le sirvió para continuar la escritura de ese texto que había empezado hacía pocos meses: Sira (2021).

A partir de un exhaustivo trabajo documental, en las páginas de esta segunda entrega se entretejen los dobleces de la vida de la costurera –a quien, parece, el destino siempre sorprende con un giro inesperado- con algunos de los capítulos más convulsos de la historia universal.

En una primera parte, la trama se desarrolla en Palestina. Allí, Sira no aguanta el rol de mera acompañante expatriada, necesita sentirse útil, y comienza a coquetear con la radio y con las palabras. Sin embargo, el violento enfrentamiento entre árabes, judíos y británicos torcerá sus planes y la marcará de por vida.

En la segunda parte, deberá sobreponerse y empezar una vida nueva en Londres, sin entender mucho las formas victorianas, que contrastan con la realidad de la ciudad, devastada por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, conocerá coterráneos que, en esa cultura ajena, le abrirán las puertas de un mundo que resultará un oasis para ella.

En la tercera parte, ya no será Sira sino Livia Nash la que narre sus aventuras y desventuras. Bajo esta nueva identidad, una supuesta corresponsal de la BBC, Sira seguirá de cerca los pasos de Eva Perón, ese personaje tan fuerte, capaz de despertar amores y odios, que visitó España en 1947, en plena dictadura franquista.

Se reflejarán en esas páginas el intento de reconstrucción del país, aun dividido por una implacable grieta tras la guerra civil, el interés por reivindicar el concepto de hispanidad y la pobreza que aquejaba al pueblo español, para el que la única noticia luminosa por esos días era la llegada de la primera dama argentina.

Con un gran trabajo de investigación, María Dueñas muestra los hilos de esa ansiada visita: el alboroto popular que generó Evita en cada una de las ciudades españolas que recorrió, la atención total de la prensa y los despilfarros del régimen para recibirla con todos los lujos y proteger sus acuerdos comerciales con el peronismo.

También hará una radiografía de cómo veían por esos días algunos argentinos, “los ricos y los cultos del Río de la Plata”, a los españoles. “Para ellos ya no somos más que un país de emigrantes, de gallegos brutos es de lo único que tenemos fama”, dirá un elocuente funcionario de la embajada de España en Buenos Aires.

Sin embargo, Evita no es la única figura histórica que habita las páginas de Sira. En la cuarta y última parte, la protagonista cambiará una vez más de traje y, entre pellizcos de nostalgia, momentos de desazón y brotes de valentía inquebrantable, seguirá de cerca el desembarco en Tánger de la millonaria y excéntrica Bárbara Hutton.

Este nuevo retazo de vida en Marruecos enfrentará a Sira a situaciones extremas y demostrará que, sin importar el vestido que lleve, es una mujer resiliente. “Hace mucho que aprendió a cuidarse sola, señorita”, le dirá un personaje que la acompañó en uno de sus peores momentos y que ahora reaparecerá como un ángel guardián.

 


Sira (2021), de María Dueñas, se consigue tanto en España como en Argentina.

  • Editorial: Editorial Planeta (Planeta)
  • Temática: Novela contemporánea | General Novela
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • Número de páginas: 680
  • Publicación en Argentina: abril de 2021