¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Vomitan Glitter

Vomitan Glitter llega a España con su punk disidente y activista

Vomitan Glitter, el power trío santafesino liderado por Giovi Novello, anunció gira europea y España es su primera parada, con seis fechas confirmadas en Barcelona. En FlipAr te contamos todo acerca de este proyecto que propone un cambio de paradigma.

Texto: Franco Gorozito Bolatti

Como todo nombre punk, Vomitan Glitter parte de lo satírico, lo espontáneo y la improvisación, propia de la rebeldía del movimiento. Surge, también, con “un poquito de travistaje”, según el propio Giovi Novello, líder del power trío santafesino. Las bases del proyecto se levantaron en plena pandemia con un aspecto social de altos contrastes y situaciones de vulnerabilidad extrema, pero también con la suerte de incubación de ideas y aspiraciones. Allí fue que Giovi encontró en Julia Pagnutti y Mely Dvylle el tándem ideal para conformar el grupo.

El puntapié inicial vendría de la mano del corte difusión “Ana”, en 2020, lanzado con un videoclip repleto de simbolismos. Fue su modo de presentarse en sociedad, de darse a conocer como la masculinidad trans que es y como el niño trans que siempre fue. Fue una apuesta que ponderó la visibilización antes que las plataformas musicales. La repercusión fue tal que le valió ser parte de los ranking de Radio Nacional, a la par de una gira nombrada Todo Así, que les llevaría a pisar diversos escenarios del país.

Para el año siguiente, los shows en vivo se convertirían en un genuino espacio de activismo y militancia, impronta que Vomitan Glitter tuvo desde su concepción, pero que comenzaría a ampliar y desarrollar al presentarse en espacios culturales donde ofrecía capacitaciones con perspectiva de género dentro de la industria musical. Esto resultaría en la selección a nivel federal en el concurso de cultura nacional Nosotras movemos el mundo, un programa de creaciones culturales con perspectiva, y un show en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Para el 2023 se terminó el proyecto de disco, el cual comenzó a la par de las inyecciones de testosterona, pudiendo así dejar registro de los cambios en la voz de Giovi.

Nuevos horizontes

El próximo domingo 11 de agosto, Vomitan Glitter se presentará por primera vez en suelo español. La cita será en Casa Naval, la primera parada de una seguidilla de seis shows entre los cuales se destaca la participación del Festival Tarragona. Si bien sólo hay fechas anunciadas en Barcelona, no se descarta la posibilidad de sumar otros shows durante la estadía en la ciudad condal.

El 2024 viene siendo un año próspero para los deseos, aquellos que alguna vez pidieron en un aniversario y empezaron a cumplirse. En abril, Giovi lanzaría El Secreto más profundo (2024), su libro autobiográfico, a través de la editorial Planeta, que reúne memorias de su infancia trans, los primeros pasos en la música y el surgimiento de Vomitan Glitter. En julio, el proyecto sería convocado a firmar contrato con Universal Music Group de la mano del productor Alejandro Taranto. Paralelamente, se daría la gira presentación del libro de Giovi, con paradas en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y España. De regreso a Argentina, participarán en las tres ediciones del festival Nuevo Día, que los llevará a presentarse en Montevideo, Rosario y su Santa Fe natal.

La aparición de Giovi Novello como militante y activista trans en la escena musical no solo implica un cambio de paradigma desde lo social y cultural; también arroja luz sobre los intereses de la industria musical. El hecho de venir de Santa Fe es un factor influyente ante la clara centralización de una escena que tiene a Buenos Aires como gran anfitrión de los proyectos musicales. De esta conjugación que interviene el status quo del consumo musical se desprende también la importancia de la “referencia” como una búsqueda dentro de las prioridades generacionales de hoy. La importancia de que niñeces, juventudes y personas de la población LGBTIQ+ puedan identificarse y aspirar a ser, pertenecer, participar en plenitud de sus pasiones como lo hacen sus artistas favoritos.

Si el rock es considerado una filosofía de vida, probablemente el punk pueda considerarse la corrección de la propia filosofía. La posibilidad de corregir y reinventar sobre aquella rigidez de lo socialmente establecido. Porque el punk siempre ha sido lo disidente dentro de posturas disruptivas que se elevan desde la escena musical.