¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Valen Madanes

VALEN MADANES: “Antes trabajaba para hacer un muy buen cover de Ozuna, hoy trabajo para ser tan profesional como él”

Valen Madanes, artista argentina en ascenso, presenta su faceta más reggaetonera en “Sola” y charla con FlipAr sobre sus metas artísticas, la importancia de la escritura en su día a día y su relación con la escena musical española.

Texto: Pilar Muñoz

“Exponerme artísticamente me permitió cumplir grandes sueños y me cambió la vida”, asegura Valen Madanes, a quien las redes sociales le acercaron oportunidades únicas. La argentina se hizo conocida gracias a los covers que publicaba en Instagram, pero hoy ya saca sus propias canciones, que son bien recibidas por sus cientos de miles de seguidores. En Instagram, la influencer y cantante ya roza el millón.

Según cuenta, buena parte de ese número está compuesto por jóvenes que siguen cada uno de sus pasos desde España, un país que todavía no conoce pero con el que siente una fuerte conexión, tanto sentimental –su abuela vive en Madrid- como musical. “La música española ha significado mucho para mí; crecí escuchando a artistas como Rosario Flores o Alejandro Sanz, y me encantan Pablo Alborán y Bebe”, relata.

Gracias a su talento y popularidad, Valen Madanes tiene el apoyo de Dale Play Records, la discográfica que trabaja con las megaestrellas Duki, Nicki Nicole y Bizarrap, así que su incipiente pero prometedora carrera está en buenas manos. “Hoy lo único que quiero y en lo único que pienso es en crecer como artista, poder explotar todo mi potencial y lograr mis metas”, asegura.

Hace pocas semanas, la argentina estrenó “Sola”, una canción en la que se muestra empoderada y segura de sí misma, con deseos y sin miedo de mostrarse. Se trata de un reggaetón pegadizo y bailable, que surgió como un descargo: “Simplemente le hablé a la persona en la que estaba pensando, le dije en una canción lo que no le había dicho directamente”.

Hoy lo único que quiero y en lo único que pienso es en crecer como artista, poder explotar todo mi potencial y lograr mis metas.

¿Sentís que ir al frente –como lo hacés en “Sola”- es algo revolucionario, en este momento en el que, en cuestiones sentimentales o de relaciones, muchas veces se compite a ver quién se muestra más indiferente?

—Estoy en ese lugar de mi vida ahora: más empoderada, crecí y aprendí muchas cosas. Me encanta estar un poco provocativa en esta canción, musicalmente nunca me paré así hasta ahora y lo disfruté mucho cuando la hice, cuando filmé el video, y la voy a disfrutar de la misma manera cuando la cante en un escenario. Y con respecto a quién se demuestra más indiferente, ocurre y es malísimo que pase eso (risas), pero también entiendo que cuesta pararse desde otro lado, y más con lo que traen las redes sociales.

Hace un tiempo, tuiteaste: “Todo lo que necesito es escribir”. ¿Cómo fue el proceso compositivo del tema? ¿Surgió como una especie de urgencia creativa, de desahogo frente al papel?

—Todos los días escribo cómo me siento. Cuando no me puedo dormir, agarro mi cuaderno, bajo todo lo que tengo en la cabeza y me relajo. Mis canciones parten de un desahogo emocional, son muy reales. Si no me sale real en el momento, freno y vuelvo a agarrar la canción cuando pueda conectar con esa emoción. “Sola” salió en el estudio, la hice en tres horas, al igual que mi próxima canción. Creo que la práctica está haciendo que me salga más rápido conectar con mis emociones, o quizás tengo mucho por desahogar, no lo sé. Me expreso mejor en las canciones que con las personas, a veces esa energía que usaría para plantarme frente a alguien, la uso a través de la música. Y lo celebro, prefiero hacer canciones (risas).

Me expreso mejor en las canciones que con las personas, a veces esa energía que usaría para plantarme frente a alguien.

Pasaste de grabar covers de Ozuna, J Balvin o Bad Bunny, a sacar tus propios reggaetones. ¿Cómo fue ese camino y qué sensaciones tenés en este momento?

—Cuando firmé con Dale Play y me encerré en el estudio a hacer canciones, tardé bastante en “caer” y entender todo lo que conlleva esta carrera. Estoy cumpliendo el sueño de dedicarme a lo que siempre quise, la música siempre fue lo más importante para mí. Me la paso estudiando y aprendiendo de los grandes artistas, exploro todo lo que me haga crecer y me ayude a ser una mejor versión mía. Antes trabajaba para hacer un muy buen cover de Ozuna, hoy trabajo para ser tan profesional como él. El camino del artista es largo y estoy más motivada y en eje que nunca.

El lanzamiento fue a días de fin de año. En una época en la que todos ya andamos agotados y con baja energía, proponés un tema que levanta el ánimo e invita a bailar. ¿En qué lugar o contexto te gustaría que sonara?

—Me encantaría sonar en las calles, en los autos, en los boliches, en los bares… Sueño con estar caminando y que suene una canción mía en la tienda a la que entre. Me encantaría que “Sola” sonara en un boliche, bailarlo y disfrutarlo en un lugar enorme, ver la reacción de la gente… Me encantó sacar esta canción en esa época del año, que es mi favorita, y me gusta mucho que mis seguidores la disfruten en el verano.

Gracias a Internet y a los tutoriales, has ido formándote de manera autodidacta, además del aporte de tu padre músico. ¿Qué otras posibilidades te ha dado el mundo de las redes sociales?

—Las redes sociales fueron la puerta a todo lo que logré en mi carrera: La Voz Argentina (2018), que una disquera me vea, que artistas a los que admiro me descubran… Una vez subí un cover de Jaden Smith, lo etiqueté y me respondió que le encantaba cómo cantaba. Alejandro Sanz y Eros Ramazzotti también me han escrito, y me escucharon gracias a subir covers en Instagram. Haber tenido esa constancia subiendo videos durante años me cambió la vida, pero siempre lo hice porque me apasionaba. Cuando algo te apasiona no hay nada que te frene. La exposición es un re tema y me costó manejar el hate, hoy en día también lo trabajo para que las críticas no me desenfoquen. A todas las personas que me dicen “quiero subir covers pero no me animo porque me da miedo que se rían de mí” les aconsejo que si realmente les apasiona lo hagan. Hay que soñar en grande y hacer lo que a uno le haga feliz.

Alejandro Sanz y Eros Ramazzotti me han escrito, y me escucharon gracias a subir covers en Instagram.

¿Cómo es tu vínculo con el público español? ¿Te gustaría desarrollar tu carrera en ambos países?

—¡Me sigue mucha gente de España! Por los covers me han seguido muchas personas de distintos lugares del mundo. A veces me dicen “acá desde Barcelona no paro de escuchar esta canción”, y me parece una locura sonar allá. Yo nunca estuve en Europa. Mi abuela vive en Madrid y ella es lo más cercano a la cultura española que estuve. Me encantaría poder ir pronto y aprender de los españoles. Deseo que la música me lleve a todos los lugares, pero también me gustaría ir a vacacionar y turistear. Y, por supuesto, me encantaría desarrollar mi carrera allí también, estoy para eso.

¿Hay algún artista de España que admires en especial y con el que te gustaría colaborar?

—El artista que hizo que me empezara a gustar el reggaetón fue Dellafuente. Yo venía muy del palo del rock por mi viejo, y cuando escuché “Se me pone violenta” de Dellafuente y Maka a mis quince años, mis oídos se pararon. El Chino es un gran artista y, luego de escuchar sus canciones, empecé a escuchar y bailar reggaetón, me di cuenta de que me encantaba. Hacer una colaboración con él me emocionaría muchísimo, sería un sueño cumplido. Soy muy fanática de sus convicciones, lo real que es, su gusto, su voz, sus sonidos… También de Rosalía, que es de las personas que más admiro, es enorme. Y me sigo en Instagram con varios artistas españoles, no he hablado mucho con ellos, pero me encantaría ir a España y conocerlos. Me fascina Rels B, Kidd Keo… ¡Ir al estudio con C Tangana sería una locura! Bad Gyal es una reina…

El artista que hizo que me empezara a gustar el reggaetón fue Dellafuente; hacer una colaboración con él sería un sueño cumplido.

Y de Argentina, ¿quiénes son tus mayores referentes artísticos?

—Yo escuché rock argentino toda la vida: Cerati, Charly García, Spinetta, el Indio Solari, Callejeros… Amo el rock de mi país. Así que la influencia del rock argentino la tengo encima, en algún lado está. Aún no exploté mi faceta en ese género, pero sería muy épico. Le tengo mucho respeto.

¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?

—El 2022 comienza a full. Sacaré mucha música este año y tengo la idea de hacer un EP, pero no quiero apresurar el tema disco, se irá armando solo, a medida que pase muchas horas en el estudio. Terminar el año con un EP y un show presentándolo, sería un gran cierre de año. Siempre estoy trabajando y estudiando para crecer como artista, quiero dar lo mejor de mí en cada canción y video. Este año voy a crecer mucho. Y colaborar con otros artistas es de las cosas que más deseo hoy en día…