23° edición del Festival de Málaga

La 23° edición del Festival de Málaga tiene fuerte presencia argentina

Desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de agosto, se desarrolla la 23° edición del Festival de Málaga, que incluye en su programación diversas producciones argentinas, entre las que se encuentran El silencio del cazador (2019), de Martin Desalvo, y El robo del siglo (2020), de Ariel Winograd.

Texto: Pilar Muñoz

Sin su tradicional alfombra roja y con un formato “amable y seguro” que se adapta al contexto de crisis sanitaria, se está desarrollando la 23° edición del Festival de Málaga, que exhibe e impulsa numerosos trabajos cinematográficos, entre los que se encuentran varias producciones argentinas.

El martes 25 de agosto se presentó en el Teatro Cervantes El silencio del cazador (2019), película dirigida por Martin Desalvo y protagonizada por Pablo Echarri y Alberto Ammann, que se encuentra en la “Sección Oficial a Concurso” y es, quizás, la que más repercusión traiga. Se trata de un film estilo western, que se desarrolla en la selva misionera argentina y que busca concientizar acerca del cuidado y el compromiso con la naturaleza.

Previamente, el viernes 21 se había proyectado Yo maté a Antoine Doinel (2019), un cortometraje documental de Nicolás Prividera, en el Teatro Echegaray; y el lunes 24 había sido el turno de La Botera (2019), co-producción argentino/brasileña dirigida por Sabrina Blanco, que entró en la sección “Largometrajes Zonazine” y se pudo ver en el Cine Albéniz. En el mismo espacio tuvo lugar, el miércoles 26, la proyección de Purity (2020), un largometraje de Alfred Oliveri que fue rodado en escenarios naturales de Uruguay y que quedó seleccionado para la sección “Cinema Cocina”.

Además de presentar nuevas producciones y de proponer diversos ciclos y actividades referidas a la industria cinematográfica, la 23° edición del Festival de Málaga hace homenajes a distintas personalidades destacadas del mundo actoral. Es en ese marco que, en una gala a realizarse en el Teatro Cervantes, el argentino Oscar Martínez recibirá el jueves 27 la Biznaga “Ciudad del Paraíso” por su gran aporte al cine español. Cabe recordar que el año pasado ya había sido distinguido con la Biznaga de Plata a “Mejor actor” por su trabajo en Yo, mi mujer y mi mujer muerta (2019), co-producción argentino/española dirigida por el sevillano Santi Amodeo.

El mismo jueves 27, pero en el Teatro Echegaray, está programado el largometraje documental Kentannos ¡Que vivas 100 años! (2019), de Víctor Cruz. Se trata de una co-producción argentino/italiana, rodada en Península de Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y Okinawa (Japón), que relata la vida y los sueños de ancianos de distintos lugares del mundo, que han alcanzado o que rozan los cien años y que comparten la misma pasión por vivir.

Por último, para reforzar la importante presencia argentina dentro de la programación del evento, el sábado 29 se proyectará El robo del siglo (2020), la exitosa película de Ariel Winograd que narra el asalto en 2006 al Banco Río de Acassuso –uno de los atracos más famosos de la historia argentina- y que es protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti. Será en el Teatro Cervantes, ni más ni menos que en la Gala de Clausura de esta 23° edición del Festival de Málaga.