¡Click acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver en exclusiva nuestras entrevistas a artistas DE LA HOSTIA!
Las niñas, de Pilar Palomero

Las niñas (2020), de Pilar Palomero

En el marco de la séptima edición de Espanoramas, muestra de cine español que tiene lugar del 3 al 13 de junio, se pudo disfrutar en Argentina de una de las películas españolas que viene acumulando premios en varios festivales: Las niñas (2020), de Pilar Palomero. En FlipAr te contamos de qué trata.

Texto: Gabriela Gioia

Desde las mismas vivencias de su infancia, la directora zaragozana Pilar Palomero presenta su ópera prima, Las niñas (2020), que cuenta con mayoría de mujeres, no solo entre las actuaciones sino, también, en el equipo técnico.

La película fue estrenada el año pasado, a pesar de la pandemia, en varias salas de cine. También tuvo su paso por el Festival de Málaga, Berlinale, Premios Goya, Premios CEC, Premios Feroz y Premios Forqué, llevándose muchos de las distinciones. Además, ha sido proclamada por la crítica como una de las mejores películas españolas de 2020.

La trama gira en torno a Celia (Andrea Fandos), una niña de once años que concurre a un colegio de monjas únicamente para niñas, en Zaragoza. Vive con su madre soltera (Natalia de Molina), con la cual apenas tiene relación por el trabajo de ella.

Con la llegada de una niña nueva al colegio, Brisa (Zoe Arnao) –que es oriunda de Barcelona-, la protagonista comenzará una amistad que desafiará los límites impuestos por el colegio católico y su madre.

Celia encuentra en la música una nueva forma de rebelarse y, al juntarse con las amigas mayores de Cris, empieza a cuestionarse por qué ciertas cosas son consideradas pecado para la Iglesia. Empieza, asimismo, a sufrir la presión por parte de las otras niñas sobre la identidad de su padre, para finalmente confrontar a su madre.

Es casi imposible no sentir identificación en ese agridulce traspaso de la niñez a la adolescencia por el que pasaron muchas jóvenes que fueron a colegios católicos.

En ese sentido, se plantea, por ejemplo, el hecho de tener que enfrentarse a dos realidades opuestas entre el colegio y la familia, y el exterior, siempre lleno de otras verdades que se ponen en conflicto con los conceptos aprendidos durante años. Y es en ese detallismo puramente verosímil en el que Pilar Palomero provoca una nostalgia por la infancia, a la vez que invita a conocer el mundo de Celia y sus amigas.

Como si hubiera tomado nota minuciosamente, aparecen temas tabú como el matrimonio, los hijos fuera de este, el divorcio y, también, las leyendas urbanas relacionadas con el SIDA, las drogas y el alcohol.

Con la elección de un formato 4:3 similar al que se usaba en los noventa en televisión, la fotografía de Las niñas –a cargo de Daniela Cajías- ayuda a sumergirse en la opresión que viven las protagonistas. La cámara en mano, además, inserta al público como si fuera alguien más del grupo, sobre todo en los primeros planos.

La banda sonora, ambientada perfectamente en la época, evoca al cambio que estaba sufriendo España después del Franquismo, con bandas como Niños del Brasil –el tema favorito del grupo de amigas es “Viernes”- o la famosa Héroes del silencio, ambas de la región de Aragón.

Con total precisión, en Las niñas, Pilar Palomero desarrolla una trama que se construye de recuerdos, actuaciones soberbias y la risa cómplice del espectador.

 


Ficha Técnica:

  • Dirección: Pilar Palomero
  • Guion: Pilar Palomero
  • Música: Juan Carlos Naya
  • Fotografía: Daniela Cajías
  • Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Jesusa Andany, Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós, Eva Magaña, Amelia Ríus
  • Productora: Inicia Films, BTeam Pictures, TVE, Movistar+, Aragón