Abraham Mateo estrenó “Vamos que nos vamos”, un reggaetón en el que participan L-Gante, el argentino creador de la Cumbia 420, y el madrileño Omar Montes. El artista gaditano habló con FlipAr sobre esta colaboración y sus planes para 2022. Mira el video:
Texto: Pilar Muñoz
Abraham Mateo tiene veintitrés años, y ya lleva más de quince arriba de los escenarios. Fue un niño artista que, a temprana edad, decidió hacer camino en el mundo de la música y, poco a poco, pudo ir concretando sus metas. Tenía catorce años cuando, en 2013, su canción “Señorita” se hizo viral –hoy supera los 175 millones de visualizaciones- y logró trascender las fronteras de su país.
Latinoamérica enseguida se convirtió en su segunda casa y, en Argentina, encontró a uno de sus públicos más fieles. “He estado muchísimas veces y conecto muy bien con la gente de ahí, siempre que voy me siento como en casa”, asegura el español, quien ha colaborado en varias ocasiones con artistas de ese país, como Lali o MYA, el dúo integrado por Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi.
He estado muchísimas veces en Argentina y siempre que voy me siento como en casa.
Su lanzamiento más reciente, “Vamos que nos vamos”, lo vuelve a juntar con un argentino, pero esta vez alejado de la música pop: L-Gante. En junio de 2021, el creador de la Cumbia 420 estuvo en España y, entre shows, aprovechó para grabar con artistas ibéricos, como Lérica –“Cucurucho”-, Maikel Delacalle –“Pacto”– o Abraham Mateo y Omar Montes.
—En septiembre del año pasado habías adelantado a FlipAr que se vendría un tema con L-Gante, ¡y superó las expectativas! Es muy enérgico, ideal para empezar el año.
—Es una canción que hacía tiempo quería sacar. La escribí en 2018, pero tiene una frescura que no ha pasado de moda. La colaboración es súper interesante, L-Gante y Omar Montes son dos colegas a los que admiro muchísimo y la respuesta de la gente está siendo súper positiva, súper brutal. Está superando todas las expectativas.
A “Vamos que nos vamos” la escribí en 2018, pero tiene una frescura que no ha pasado de moda.
—¿Cómo hiciste para tener el tema guardado durante cuatro años y que no te ganara la ansiedad?
—Yo creo que cada cosa tiene su momento. El enfoque cuando compuse la canción era diferente, era otro estilo. Ahora me apetecía darle una vuelta y sacarla, por cómo está la industria ahora me parecía que podía ser interesante. Aproveché la oportunidad de que L-Gante estaba en Madrid, le dije que se viniera a mi casa a escuchar música, y le encantó está canción. Y a Omar también, es como mi hermano y yo sé que siempre va a estar ahí para lo que sea. Ha quedado un tema muy curioso, y creo que cada cosa tiene su momento, “Vamos que nos vamos” tenía que salir este año.
—¿Cómo fue el trabajo con L-Gante?
—Nos entendimos enseguida, la música hizo su función. Me sorprendió muchísimo su flujo de trabajo, su velocidad para escribir. Se sentó en el sillón, me dijo “ponme la pista en bucle” y, en cuestión de dos o tres minutos, él ya tenía escrito su verso completo. Me acuerdo que puse el micrófono a grabar y grabó de una toma. Me impresionó, es un artista muy hábil, que tiene las cosas claras y sabe lo que quiere.
L-Gante es un artista muy hábil, que tiene las cosas claras y sabe lo que quiere.
—¿Y cómo fue el rodaje del videoclip en Madrid, con Omar Montes?
—Con Omar hay muchas anécdotas porque con él son risas constantemente, es un chico con el que me llevo genial. Simplemente el hecho de tener que enseñarle la coreografía ha estado muy gracioso porque él no baila y le cuesta soltarse. Nos la pasamos muy bien, quedó un videoclip muy divertido. Con Omar hay una buena onda brutal, lo conozco desde que tengo doce años.
—¿Se viene el sucesor de Sigo a lo mío (2020)? ¿“Vamos que nos vamos” y el lanzamiento anterior, “Repetíamos”, estarán en un nuevo disco?
—Serán parte de un álbum que no sé cuándo va a salir, pero lo estamos haciendo con mucho cariño, con mucho amor, tranquilamente. La idea es ir sacando canciones que estén a la altura de lo que la gente está pidiendo. Ahora tengo unos temazos en el estudio que son impresionantes. Considero que estoy en la mejor etapa creativa de mi vida, siento que estoy escribiendo y produciendo mejor que nunca. Y los temas que van a venir a la gente les van a sorprender muchísimo, para bien.
Estoy en la mejor etapa creativa de mi vida, estoy escribiendo y produciendo mejor que nunca.
—¿Y tenés planeado volver a Argentina este año?
—¡Si por mí fuera mañana mismo estaría por allí con mi público de Argentina! Yo creo que por ahí este año podemos ir a hacer un poquito de promoción y de conciertos. No es seguro todavía, pero sí que lo tenemos muy presente y en cuanto veamos la oportunidad de meterlo en el calendario lo meteremos, desde luego que sí.