Lérica y L-Gante, dos de los artistas urbanos más resonantes de habla hispana, unen fuerzas y presentan “Cucurucho”, un reggaeton clásico ideal para escuchar y bailar en una tarde de verano.
Texto: Pilar Muñoz
“Cucurucho”, la colaboración entre Lérica y L-Gante, sigue las líneas conceptuales y estilísticas de cualquier reggaetón clásico de los tempranos dos mil. Con una lírica en la que el disfrute y lo terrenal predominan por sobre todas las cosas, un ritmo fresco y pegadizo, y un videoclip cargado de postales veraniegas, tiene todo para competirles a los hits de los grandes puertorriqueños.
Se trata del encuentro entre dos referentes de la música urbana de habla hispana. Lérica es un dúo español formado por Tony Mateo y Juan Carlos Aranza que, a pesar de ser gaditanos, hoy están más cerca de los ritmos latinos que del flamenco. L-Gante, por su parte, es el artista argentino revelación de este año que, con la Cumbia 420, no solo ha conquistado a su país sino también a España y México.
Ambos proyectos musicales confluyen de manera orgánica, como si llevaran tiempo coincidiendo en trabajos del estilo. Cuentan con producción del reconocido Abraham Mateo –hermano de Tony- y mezcla de Felipe Guevara –ingeniero de sonido que ha trabajado con Alejandro Sanz, Vanesa Martín, DVICIO, entre otros-. También, con arreglos de DT Bilardo, artista argentino radicado en España y productor de L-Gante.
El dúo andaluz fue el primero en España en superar los cien millones de streams en un mismo año. El argentino escaló al primer puesto de Billboard Argentina Hot 100 con su “BZRP Music Sessions #38” y pasó de ser un cantante de cumbia under a sonar en todos lados. “Cucurucho” parece destinado a ser uno de los hits del verano español y, claro, a generar ganas de calor y vacaciones en el frío hemisferio sur.