¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Bahiano

BAHIANO: “Sonar en la radio es fácil, el tema es mantenerse y darle calidad a la gente”

Bahiano publicó Mucha experiencia (2022), un disco en el que reversiona sus clásicos con artistas locales e internacionales, entre los que se destaca el cantautor español Muerdo. En esta entrevista, cuenta a FlipAr cómo fue ese recorrido y cómo ve la escena musical actual.

Texto: Pilar Muñoz

“Para mí es como reordenar la casa”, sostiene el Bahiano acerca de su último lanzamiento discográfico, Mucha experiencia (2022), un disco que reúne diecisiete temas emblemáticos de su repertorio, reversionados con colegas de distintos países. Hasta el momento, sus canciones de Los Pericos –según revela, es autor del 99% de ellas- y las de la etapa solista que empezó en 2004 iban por dos lados distintos.

El artista argentino venía de cinco álbumes en los que se había dedicado a explorar su forma de componer, manteniendo el ADN del reggae, pero tomándose ciertas libertades musicales. Ahora se puede conocer algo de sus 36 años de carrera en una escucha unificada, en este sexto material en solitario que presentará el 10 de junio en el Teatro Broadway de Buenos Aires con su backing band Los Guardianes de Gregory.

Uno de las reversiones que se podrán escuchar será la de “Pupilas lejanas”, el tema de Los Pericos incluido en Mystic Love (1998), en el cual participa el artista español Muerdo. En abril pasado interpretaron la colaboración por primera vez en vivo, cuando el murciano invitó al Bahiano a compartir escenario durante su primer show en el Teatro Gran Rex.

¿Por qué sumaste a Muerdo en ese primer track de Mucha experiencia?

—Estaba buscando invitados para ciertas canciones, y Pascual (Cantero) llegó de carambola. Me preguntaron si conocía a Muerdo, me puse a escucharlo y me llamó la atención su timbre de voz, que es lo primero que escucho. Dije: “Esta voz va para ‘Pupilas Lejanas’”. Me contacté con él y me encantó la reacción que tuvo. Lo que uno más anhela cuando invita es que la otra persona esté abierta a entregar y compartir. Pascual grabó su parte desde Murcia y después nos conocimos personalmente en Buenos Aires, hicimos un asado y me invitó al Rex.

Me encantó la reacción de Muerdo cuando lo invité a colaborar. Lo que uno más anhela es que la otra persona esté abierta a entregar y compartir.

¿Qué sensaciones te trasmitió su voz, como para no dudar de que era el indicado?

—Es una cuestión perceptiva, de intuición. Tuve la sensación de que era la voz para “Pupilas”. Yo no hago un estudio de mercado o de marketing. Si flipa, flipa; y si no flipa, no flipa. En el caso de Pascual, sentí que iba a pasar algo lindo.

¿Hay planes de viajar a las tierras de Muerdo con tu nuevo material?

—La última vez que estuve en España pude tocar en Menorca y Mallorca, después me agarró un cólico renal y no pude hacer los shows de Barcelona ni de Madrid. Me muero de ganas de ir porque quedaron pendientes esas fechas, pero ahora estoy más enfocado en Buenos Aires, el Caribe, Estados Unidos, Chile, Colombia y México.

¿Qué otros artistas te acompañan en Mucha experiencia?

—Connie Isla en “Cerca de mí”; Los Caligaris en “Home sweet home”; Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia en “Runaway”; el costarricense Toledo en “Su galán”; Emanero en “Sin cadenas”; el brasileño Paulinho Moska en “Tarde gris”; Néstor Ramljak de Nonpalidece en “Más cerca del cielo”…

Tenés mucha experiencia en televisión, has hecho programas que les dieron lugar a los jóvenes, a talentos federales. ¿Cómo ves la escena musical actual y todo lo que está pasando con la movida urbana?

—Hoy se está promoviendo un solo género musical, veinticuatro horas al día, en todos los canales de difusión. Argentina generalmente tiene ese vicio. A mi entender, eso no suma para nada. Todo lo que sube baja; y todo lo que sube rápido, cae y hace un ruido enorme. Se habla de uno o dos artistas, de los outfits de tres o cuatro chicas que, aparte, cantan. Es muy desechable todo. Sonar en la radio es fácil, el tema es mantenerse y darle calidad a la gente. Hay mensajes que no están buenos. Hay machismo, un desprecio hacia las mujeres, y lo peor de todo es que ves a las chicas perreando con eso. Pero que sea buena música o que no lo sea tiene que ver con el contenido que vuelca el artista, no con el género en sí. Hay artistas que no están teniendo la difusión que merecen.

Hoy se está promoviendo un solo género musical y se habla de uno o dos artistas. Argentina generalmente tiene ese vicio.

¿Qué propuestas del panorama actual destacás?

—Nafta, Conociendo Rusia y Bándalos Chinos forman parte de una nueva camada que trae prolijidad, hay más empatía. En lo urbano, Ca7riel, Wos, Nicki Nicole, ponele… No estoy muy metido en la cuestión.. Siempre va a haber cosas buenas, de calidad.

¿Y cómo ves al reggae?

—Es un género ya establecido hace muchísimos años. El reggaetón viene del reggae: hubo muchos riddims de reggae que se utilizaron para el reggaetón.

¿Qué le diría el Bahiano de hoy al de 1994, que grabó con los Pericos “Mucha experiencia”, canción que da nombre a tu nuevo disco?

—Hasta Big Yuyo (1992), no se nos pronosticaba una vida musical larga. Hubo muchos prejuicios hacia nosotros, sobre todo de los medios especializados. Mi frase de cabecera es “persevera y triunfarás”. El Bahiano de esa época, con su inmadurez, estaba confiado en lo que iba a pasar a partir de la elección de la música como profesión y como forma de vida. Le diría que siga adelante con esa mentalidad porque algo va a pasar. Hoy vuelvo a cantar esa canción con mi voz mucho más aplomada y mis decisiones musicales al 110%.

A Los Pericos no se nos pronosticaba una vida musical larga; hubo muchos prejuicios hacia nosotros.

 


Bahiano presentará en vivo Mucha experiencia (2022), su reciente lanzamiento, el viernes 10 de junio en el Teatro Broadway (Buenos Aires). Las entradas están disponibles acá.