¡Llegamos a Telegram! Haz click aquí y suscríbete al canal para recibir todas nuestas novedades.
Festival Capital Segunda Edición

Comenzó la segunda edición del Festival Capital 2020 con una amplia propuesta intercultural

El jueves 3 de diciembre comenzó la segunda edición del Festival Capital, que este año es online, gratuito y diverso. FlipAr acompaña desde la virtualidad al evento platense, con el que comparte su espíritu intercultural, e invita a seguir disfrutando de su programación este jueves 10 y viernes 11.

Texto: Pilar Muñoz

La República de los Niños, ese parque de fantasía que emula a una pequeña ciudad medieval ideada para los más chicos, es el escenario principal de la segunda edición del Festival Capital. Sin embargo, a diferencia del año pasado, esta vez la magia de la locación se vislumbra a través de las pantallas y unos cuantos kilómetros la separan de los escenarios complementarios.

Si bien el streaming no logra transmitir las emociones del directo, hay que reconocerle al formato explotado en tiempos de pandemia que logra cosas antes impensadas, como que un festival tenga escenarios en distintas ciudades del mundo o que se pueda disfrutar de todo el cartel de artistas sin tener que correr de un show a otro.

Festival Capital Segunda Edición

Fue así que, el jueves 3 de noviembre, una interpretación acústica desde Islas Canarias dio inicio a esta segunda entrega, virtual y gratuita, del evento cultural pensado y desarrollado en La Plata, Argentina. Después de que se sucedieran varias postales aéreas de la capital de la provincia de Buenos Aires, la joven cantautora española Marilia Monzón regaló una exquisita versión de “Trazando rutas”.

Los aires folk y el fondo de casas de piedra luego dieron lugar a un microclima de boliche bailable, a partir de la presentación de la argentina Sol Pereyra, grabada en The Roxy, donde interpretó a puertas cerradas “De Aquí Pa Allá” y “Existo”. “Resistencia, será nuestra única ciencia”, cantó como manifiesto de este año contrariado.

En la misma locación pero en un mood más sereno y reflexivo, Yami Safdie abordó temáticas de género a través de dos canciones que podrían convertirse en himnos feministas pop: “Tan fuerte” y “No me digas”. A la misma lucha y sororidad apuntó minutos más tarde, en “Somos hermanas”, Mel Muñiz, otra de las protagonistas del festival, que tuvo un repertorio de siete canciones en “La Repu”.

Festival Capital Segunda Edición

Boleros y vals se combinaron en la actuación de esta cantautora argentina que, con sus incontables tatuajes de estilo old school y su vestido rojo floreado, parecía una cubana pin up escapada de los años cincuenta. El swing de Mel Muñiz fue de lo más destacado de la jornada inaugural y dejó la vara muy alta para artistas como Arquero, que le siguió en el line-up y que rapeó desde su estudio en Uruguay.

Terapia dio otro de los shows más extensos del primer día. Los músicos rosarinos tocaron rodeados por los castillos color pastel de La República de los Niños, los cuales sirvieron de escenografía para su propuesta de rasgos futuristas y sonidos funkies, que recuerda a los Illya Kuryaki noventeros.

Dentro del “cruce cultural” que propone el festival, también fueron de la partida Frente Cumbiero (Colombia), Sara Hebe (Argentina), Alva (Brasil) y 1915 (Argentina). El cierre estuvo a cargo de Villa Diamante que, desde una terraza que permitía ver el centro platense desde las alturas, hizo bailar con un DJ set que remixó desde Él Mató a un Policía Motorizado o Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota hasta Queen, y que mostró cómo oscurecía una ciudad todavía bastante paralizada por la pandemia.

Festival Capital Segunda Edición

“Entre lo que sucede acá y aquello que sucede allá”, es el lema de esta segunda edición del Festival Capital que, en su primera jornada, también incluyó dos cápsulas especiales. Una dio a conocer el trabajo autogestivo del ilustrador local Leonardo Gauna, quien también se mostró comprometido con el movimiento feminista: “No puedo dibujar a un tipo, me parece como hacerle publicidad a Coca-Cola”.

En la misma sintonía, la mexicana Julieta Venegas charló en exclusiva para el festival con Todes, el primer programa con lenguaje inclusivo del canal TV Universidad, perteneciente a la UNLP. En este segmento, el foco también estuvo puesto en el feminismo y, puntualmente, en cómo se vive la lucha en México.

Al día siguiente, el viernes 4 de diciembre, se desarrolló el segundo día del Festival Capital con una propuesta igual de variada, interesante y socialmente comprometida, que incluyó a los españoles Rayden y La Pegatina y que puede verse en diferido aquí.

 


La programación de la segunda edición del Festival Capital continúa este jueves 10 y viernes 11 de diciembre y podrá verse de manera libre y gratuita desde el canal de YouTube del evento.