La odisea de los giles (2019), de Sebastián Borensztein

La odisea de los giles, coproducción argentino/española dirigida por Sebastián Borensztein, es una de las nominadas en la categoría “Mejor película iberoamericana” de los Premios Goya 2020, que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga.

Texto: Mónica Pérez
Fotos: prensa

En 2019, la película argentina La odisea de los giles, basada en la novela de Eduardo Sacheri y dirigida por Sebastián Borensztein, logró posicionarse entre las más taquilleras del cine nacional porque apeló a una fórmula que en el público local resulta infalible. Un poco de historia reciente y una pizca de dramatismo y humor, tan propio del país del tango, se conjugan en la historia de un grupo de amigos que persiguen la utopía de montar una cooperativa en un pueblo que está al borde del colapso.

Las actuaciones de Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín –quien hace de hijo de su padre-, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra y Marco Antonio Caponi llevan al espectador a un universo donde es imposible no reírse con disparatadas ocurrencias que se arman para recuperar el dinero que se les arrebató tras una estafa, lagrimear ante lo que parece el destino inexorable de los perdedores y estallar con un «bien hecho» cuando al final parece que los buenos hacen justicia.

El filme es una coproducción argentino/española –a cargo de K&S Films, Mod Producciones y Kenya Films- altamente recomendable para los que, además de disfrutar de las brillantes actuaciones, quieren tener una aproximación a ese drama cíclico que vive la Argentina.

En sus casi dos horas de duración retrata cómo, a través de medidas que en ninguna otra parte del planeta se podrían aplicar o entender, lo financiero se devora el dinero de la gente e impacta como una piña certera a la capacidad productiva, dejando el tendal de desocupados sin proyectos ni futuro. Sin embargo, este tango parece torcer su destino gracias al talento creativo de hombres comunes con anhelo de trascendencia y justicia.

La historia se desarrolla a fines de 2001 en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, donde un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo descubren que sus ahorros se perdieron a raíz de una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país.

Al enterarse de lo sucedido, mientras algunos caen en el más profundo desánimo, otros se organizan y arman un minucioso plan para recuperar lo que les pertenece, aunque tengan que desatar las estrategias más insólitas para ganar la batalla.

Reparto
Ricardo Darín como Fermín Perlassi
Luis Brandoni como Fontana
Chino Darín como Rodrigo Perlassi
Verónica Llinás como Lidia Perlassi
Daniel Aráoz como Belaúnde
Carlos Belloso como Medina
Rita Cortese como Carmen Lorgio
Andrés Parra como Fortunato Manzi
Marco Antonio Caponi como Hernán
Ale Gigena y Guillermo Jacubowicz como los hermanos Gómez
Luciano Cazaux como Alvarado
Ailín Zaninovich como Florencia