Miss Bolivia dejó Madrid en llamas

Texto: Pilar Muñoz. Fotos: Gabriel Gertner

La cantante argentina Miss Bolivia, referente del empoderamiento de la mujer y de la lucha feminista, se presentó el miércoles 10 de julio en la Sala MON Live de Madrid, en el marco de su tour Se Quema.

Texto: Pilar Muñoz
Fotos: Gabriel Gertner

En la escena musical argentina, Miss Bolivia encabeza la lista de mujeres artistas que le han hecho frente a una industria históricamente copada por hombres y que han conseguido un lugar destacado en el cancionero popular. Lo ha hecho con actitud provocadora, letras políticamente incorrectas cargadas de compromiso social y un sonido urbano que fusiona cumbia, rap, reggae y pop.

El pañuelo verde que levantó durante su reciente show en la Sala MON Live de Madrid es representativo de esa empatía que la caracteriza y de su activismo feminista. Es el estandarte que simboliza el popular reclamo por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, campaña del movimiento que la cantante abraza con fuerza.

“Ready”, “Bien warrior”, “Paren de matarnos” y “Se quema” son algunos de sus temas que aluden al empoderamiento femenino y que formaron parte del repertorio en la capital española este 10 de julio. Pertenecen, respectivamente, a sus discos Alhajas (2011), Miau (2014), Pantera (2017) y, su último lanzamiento, Se Quema (2019).

Un momento destacado del concierto llegó casi hacia el final del encuentro, cuando Miss Bolivia recibió en el escenario a Alejo Stivel, con quien interpretó “Ni una menos”, la canción del álbum Yo era un animal (2017) en la que el vocalista de Tequila la invitó a colaborar. “Como yo no iba a ir a Argentina, le pasé las pistas dejándole el espacio del solo”, le contó Stivel a Revista FlipAr durante marzo pasado, y agregó: “La tipa me devolvió ese rap increíble, emocionante, que puede que sea lo mejor de la canción”.

Con ya varias visitas europeas a cuestas, la artista se embarca así en una nueva gira ibérica que la hizo recorrer lugares como Caldas de Reis, Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Pamplona, y que pronto la llevará a Donosti, Sevilla y Cartagena.

Directora Editorial