¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
MP El Juvenil

MP El Juvenil: “La gente se ve representada con mi personaje, con lo que muestro en la tarima”

Antes de debutar en FMS Argentina 2022, MP El Juvenil –uno de los prometedores ascendidos a la liga de freestyle– habló con FlipAr sobre sus expectativas en la temporada, sus referentes españoles y su filosofía de vida.

Texto: Pilar Muñoz
Foto: Ramses Prada

Miguel Pérez, conocido en la escena bajo el alias de MP El Juvenil, es uno de los ascendidos a FMS Argentina 2022, y de los MCs que más prometen. El año pasado ya demostró su nivel y su flow en la batalla de exhibición contra MKS. Ahora, para la segunda fecha de esta cuarta temporada –en la jornada inaugural no pudo estar porque estaba de viaje-, se dispone a sumar puntos y medirse con el actual campeón.

¿Cómo te preparás y cuál es el pronóstico para tu batalla contra Stuart, este miércoles 29 de diciembre en el Estadio Obras?

—Estoy muy contento de que me eligieran como invitado, siento que me dieron una oportunidad que no le dan a cualquiera y que valoraron mucho el esfuerzo, más allá de la carrera. Creo que la gente se ve representada con mi personaje, con lo que muestro en la tarima, entonces eso me da mucha seguridad de que lo van a disfrutar. Para Obras me mentalizo muy enfocado y con ganas de demostrar. Sé que es una batalla complicada, le tengo mucho respeto a mi rival porque es el último campeón y porque como persona me cae increíble. Va a ser un choque de estilazos muy bueno.

La batalla contra Stuart va a ser un choque de estilazos muy bueno.

Esta temporada ascendiste a la liga, pero MP tiene muchos años de carrera en el circuito underground. ¿Cuál fue tu primer acercamiento al freestyle?

—La primera batalla que vi fue la de los españoles Arkano-Mister (semifinal de la regional Red Bull Alicante 2009), y ahí flipé. Era muy guachín, no sabía que había batallas en español, así que verlos fue como decir: “Existe algo así en habla hispana, en mi idioma, que puedo hacer yo si tengo ganas”. Fueron unos inicios muy buenos, me fumaba todas las nacionales de España. Después, al año, descubrí Halabalusa y todas las batallas que había acá, y ahí entendí lo que era el under de Argentina.

¿Y quiénes te gustaban de España?

—Me volvía loco con Arkano, con Míster, con Skone, que era increíble, clavaba barrones. Y yo lo que hacía era cambiarles la terminación de lo que decían: si rimaban con “diamante”, yo ponía “elefante”. Toda la barra era la de ellos, pero cambiaba el final. Así fue como empecé a tirar mis primeras rimas y después, de golpe, empecé a improvisar. Cuando no me di cuenta, empecé a tener mis ideas de muy chico, y fue increíble descubrir ese mundo.

Años más tarde, en 2018, te enfrentaste a Skone en The F**King. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo la ves, tres años después, siendo el MP que ya compite en las grandes ligas?

—Siento que fue una batalla muy linda. Yo era bastante nuevo en batallas internacionales, venía de competir con Dtoke en una batalla en la que le gané, pero yo no sentí que diera un potencial alto y creo que él tampoco, entonces fue una batalla rara, podría haber ganado cualquiera. Y con Skone me tocó un chabón muy firme, que iba con toda, y en la siguiente le tocaba Wos, entonces yo sabía que él quería pasar y competir con él porque era una revancha que tenían de la Internacional.

¿Y cómo sería hoy un enfrentamiento con alguien como él?

—Hoy en día me lo tomaría muy distinto. Ya estando en la liga, teniendo más cancha, más experiencia, sería una batalla más de par a par. Ahí me sentía un poco más intimidado, más chico. Hoy en día, teniendo soltura, sería un choque de estilos diferentes. Él es más hiriente, más del golpe, del punchline, de la burla. Yo soy más del momento, del freestyle, del flow, de vacilar, de las técnicas… Entonces creo que sería un enfrentamiento increíble, y que hoy en día lo disfrutaría mucho más.

Hoy en día un enfrentamiento con Skone sería increíble, lo disfrutaría mucho más.

Hace unas semanas hablamos con Chuty, otro legendario que volvió a FMS España, y te destacó como uno de los freestylers argentinos que más prometen: “Me gusta MP, me parece un chaval muy talentoso que, si se sigue puliendo, la puede romper”. ¿Qué se siente tener ese reconocimiento por parte de figuras que idolatrabas?

—Es increíble porque son personajes icónicos, que veía de chico. En la Big Bang 2016 de Argentina estuve clasificado y yo no le pedía fotos a nadie. Me acuerdo que mi vieja me decía: “Sacate fotos con todos, es un recuerdo, no sabés cuándo vas a volver”. Y al único chabón que le saqué una foto ese año fue a Chuty, una selfie. Fue romper una barrera: yo siento que compagino mucho con la persona, entonces no quiero interrumpirle la paz, no quiero molestar si está en un momento de tranquilidad. Chuty es un referente increíble y lo mismo Skone, que estas semanas coincidimos en un evento en México y me tiró la mejor. Hay muchas cosas que pulir, siempre hay cosas que mejorar, pero me pone muy contento y me llena de orgullo estar en esa élite.

¿Qué significa para vos el número 3000, tan presente en tu trabajo, y qué representa en la identidad de MP?

—Lo que me representa el 3, más allá del número y sus cositas conspiranoicas, es tener la mente en el futuro, pero no perder oportunidades del presente, como esta entrevista, compartir estas oportunidades. Visualizar algo mejor a futuro, que va a ser increíble, ya sea en la música o en el freestyle, en mi vida, en la salud, en lo que sea. Me lo tatué y también titulé mi disco así, para que la gente escuche desde el primer tema al último, se suba a una nave y se vaya al 3000. Representa el sonido futurista, el concepto de la ley de atracción, de vivir en el futuro pero no perder la identidad en el presente. Es todo eso junto, plasmado en mi piel y en mi arte.

Mi filosofía es tener la mente en el futuro, pero no perder oportunidades del presente.

Muchas gracias, Miguel, por compartir un rato con FlipAr. Vamos a seguir flipando con tus rimas y con tu ingenio.

—Muchísimas gracias por la nota. ¡Y vamos a FlipAr juntos!

 


Las entradas para la Fecha 2 de FMS Argentina, este 29 de diciembre en el Estadio Obras (Buenos Aires), ya están a la venta aquí.