¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Chuty

CHUTY: “El freestyle es mi proyecto de vida”

Con varios títulos internacionales ganados en los últimos meses, Chuty es uno de los freestylers del año. En su paso por Argentina, el MC español habló con FlipAr sobre su participación en el evento cordobés The F** King, su inminente regreso a FMS España –liga en la que salió campeón tres veces-, su visión de las nuevas caras del freestyle y su relación con la escena argentina.

Texto: Pilar Muñoz

El 2021 seguramente quede grabado como un capítulo importante en la vida de Chuty. Este año el freestyler madrileño participó en cinco competiciones internacionales y se llevó el campeonato en cuatro de ellas: USN World Summer Cup, God Level –junto a Sara Socas, Skone y Gazir-, BDM Deluxe y Supremacía MC.

Estos dos últimos eventos, que se realizaron durante las primeras semanas de diciembre en México y en Perú, respectivamente, lo trajeron de visita a Latinoamérica. Entre ambas compes, el MC español también pasó por Argentina, para participar de The F** King, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en la capital cordobesa.

Y, aunque el resultado no fue el esperado, Chuty tuvo la oportunidad de medirse con tres colegas argentinos de gran nivel. En octavos, se enfrentó y logró vencer a Wolf. En cuartos, derrotó al legendario Tata, en una batalla inédita. En semifinales, finalmente, cayó ante un joven pero aguerrido Mecha, luego de dos réplicas.

Chuty Mecha

No te gusta ver tus registros ni recordás exactamente qué dijiste en las batallas, pero ¿qué sensaciones te quedaron de tu paso por The F** King?

—A los tres competidores ya los conocía, pero no había tenido el gusto de competir con todos. Wolf, Tata y Mecha tienen muy, muy buen nivel. Me encontré cómodo, a gusto. Soy muy exigente, pero creo que he hecho todo lo que tenía que hacer, y los rivales también lo hicieron muy bien. Apenado porque siempre intento ganar, pero no puedo irme con sensaciones malas.

Lo primero que dijo Mecha después del evento, y habiéndose coronado campeón, fue que cumplió el sueño de competir con vos. Y, en diálogo con FlipAr, hace unos meses Gazir también dijo que eras de sus primeros referentes. ¿Cómo vivís el hecho de ser una especie de guía para la nueva camada de freestylers?

—Que las nuevas caras del freestyle –como Mecha, Marithea o Gazir- te den ese reconocimiento te alegra, porque se supone que lo estás haciendo bien. Estoy contento de seguir en activo y ver surgir estos talentos que tienen un nivel que era impensable en el freestyle de hace años.

Que las nuevas caras del freestyle te den su reconocimiento te alegra, porque se supone que lo estás haciendo bien.

Y en tus inicios, ¿vos a quién admirabas?

—Cuando yo empecé no había mucho freestyle, prácticamente solo lo de Red Bull. Los que sí me gustaban bastante eran Piezas, Rayden y Jonarman, que fue de los primeros que enfocaba el ingenio en la confrontación. Esos fueron los referentes que tuve, y los admiro al día de hoy. Hay muchos que siguen en el freestyle, quizás en otros roles.

Después de dejar el freestyle, Rayden se abocó a la música y a la poesía. ¿Cómo te ves en diez años?

—No sé cuánto tiempo me quedará compitiendo a este ritmo tan exigente. No sé si serán tres años a modo competitivo y tres a modo de despedida, lo que sí me gustaría es seguir muy vinculado al freestyle. Soy de los que más ha pujado para que pase de ser una cosa que hacíamos muy pocos en un parque a una disciplina como la que tenemos hoy en día, en la que hay muchos más compañeros, promotores, marcas que nos apoyan. El freestyle es mi proyecto de vida, y cuando deje de ser competidor me gustaría seguir aportando desde cualquier otro rol.

El freestyle es mi proyecto de vida, y cuando deje de competir me gustaría seguir aportando desde otro rol.

Estudiaste y terminaste Administración de Empresas, ¿qué conocimientos o habilidades adquiridas en la carrera aplicás en tu desempeño como freestyler?

—Chuty es como mi empresa, mi marca, lo que intentas hacer que crezca, que tenga valor y calidad. La carrera le aporta a nivel disciplina, de ponerte tus horarios, trabajar duro… Me puede aportar mucho más en el futuro. A día de hoy, como competidor, creo que cualquier persona, si es buena compitiendo y tiene un buen nivel de freestyle, no necesita estudios. Cuando me dedique a otro rol sí podré poner más en práctica y desarrollar lo que he estudiado.

Hace poco se anunció tu regreso a FMS España, liga de la que sos tricampeón. ¿Cómo te preparás para la fecha del 18 de diciembre en Asturias y para esa batalla contra Tirpa?

—Estoy en Latinoamérica desde el 23 de noviembre, y ya habré hecho como siete cosas. Así que todas estas competiciones que estoy teniendo me van a servir para estar en forma competitiva para cuando llegue FMS. Y creo que lo más importante va a ser el descanso: llegar a España, tener esos dos o tres días para descansar, y el 18 competir con ganas, hacer lo mejor posible. Creo que no soy el mismo competidor que cuando me fui; todos avanzamos, crecemos y cambiamos un poco nuestra forma de hacer las cosas. Pero la imagen que se quedó en la liga es bastante buena, ahora vamos a intentar igualarla.

Creo que no soy el mismo competidor que cuando me fui de FMS España, pero la imagen que se quedó en la liga es bastante buena, ahora vamos a intentar igualarla.

¿Hay algo que te suponga un desafío extra esta temporada, en cuanto a competidores o formatos?

—Como siempre, voy a intentar ganar y, si no se puede, felicitar al que gane. Hacer lo mejor posible, que la gente disfrute jornada a jornada, que nos apoye, que venga a los eventos…

Hace poco dijiste: “Prefiero rapear para 20.000 personas que hablar para 4”. ¿Muchos freestylers son más introvertidos de lo que pueda parecer arriba del escenario?

—Yo soy muy diferente cuando compito que en mi día a día. Al principio no tenía tan desarrollado el personaje, no tenía a Chuty tan interiorizado y era mucho más parecido a como era yo normalmente: hablaba más bajito, estaba más tímido. Luego fui evolucionando y, a día de hoy, cualquier persona que me conozca en privado, ve mucho la diferencia. De hecho, hay gente que me conoce en persona y luego ve a qué me dedico, y se sorprende. O al revés. Yo creo que soy de los que más cambian.

Cualquier persona que me conozca en privado, ve mucho la diferencia entre Chuty y Sergio.

 


PING-PONG

  • Freestyler favorito de Argentina: Dtoke
  • Freestyler argentino con el que tengas buena onda: Papo
  • Mejor batalla contra un argentino: contra Wos en God Level
  • Freestyler argentino con el que te gustaría enfrentarte: de los que ya se han retirado, creo que con MKS habría estado bien. De los que están en activo, con casi todos los que tengo más posibles líneas argumentales, ya me he enfrentado. A lo mejor con Nacho o Sub…
  • Dupla argentino/española que te gustaría ver: Gazir-Mecha, y los voy a ver (en la God Level 2 vs. 2). Son muy nuevos y muy talentosos, creo que lo van a hacer muy bien. Y luego disfruto mucho la típica Papo-Skone, creo que tienen mucho carisma, mucho hype y nivel.
  • El “Chuty argentino”: a día de hoy, posiblemente Mecha.
  • Freestyler argentino que podría ser español: no sé, son todos muy de Argentina.
  • Freestyler español que podría ser argentino: Skone.
  • Freestyler under, que nos va a hacer FlipAr: de Argentina no conozco mucho, pero me gusta MP, me parece un chaval muy talentoso, que si se sigue puliendo la puede romper. Y de España LQP, RSK o Jesús LC, que está teniendo mala suerte para ascender pero es muy bueno.