“El tango y el amor” - Tango Málaga 2020

“El tango y el amor”: Proyecto Tamgú en Tango Málaga 2020

El pasado sábado 19 de septiembre, el grupo Proyecto Tamgú presentó su nuevo espectáculo, “El tango y el amor”, en el marco de la actividad Tango Málaga 2020.

Texto: Camila Ramos
Fotos: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Posted by Revista FlipAr on Monday, September 21, 2020

 

En el exterior, decir que uno es de Argentina crea, inmediatamente, ciertas asociaciones: Maradona, la buena carne y el tango, nuestro querido tango, ese género musical que hasta el día de hoy sigue llamando la atención por su peculiar sonido. A su vez, esa sensual danza de a dos, en la que las mejillas contrapuestas se rozan casi de manera imperceptible, generando una electricidad en el ambiente.

El tango, esa forma de entretenimiento que se originó en las clases populares y que, actualmente, no sólo identifica a los argentinos, sino que también atrae a muchos extranjeros que buscan estudiarlo y perfeccionar sus técnicas.

Este es el caso del grupo musical Proyecto Tamgú, creado en el año 2011 en Málaga e integrado por artistas argentinos que tienen un vínculo con dicha ciudad, pero también por músicos españoles que se han interesado por este ritmo rioplatense. Se trata de una iniciativa ambiciosa: hacer una puesta en escena completa, combinando talentos españoles y argentinos.

Posted by Revista FlipAr on Monday, September 21, 2020

 

La cita con “El tango y el amor” es a las 20:30 en el Teatro Echegaray de Málaga. La gente llega poco a poco. Antes de ingresar a la sala es necesario cumplir con ciertas normas de seguridad sanitaria: controlar la temperatura, colocarse alcohol en gel y aguardar a la acomodadora manteniendo la distancia social. Finalmente, una vez ocupada la butaca asignada, hay que esperar unos minutos. Al poco tiempo, una voz anuncia por los parlantes que el show comenzará. El telón se levanta y los músicos de Proyecto Tamgú ingresan junto a la cantante invitada.

Sin embargo, el primer elemento en cortar el silencio no es ni el bandoneón ni el canto de la argentina Gabriela Loria, sino unos versos recitados por ella. Al final de la jornada, se sabrá que los mismos pertenecen al gran compositor uruguayo Horacio Ferrer, quien innovó en el lenguaje tanguero y colaboró con otro grande, Astor Piazzola.

Luego, sí, llega el canto. ¿Y qué mejor que inaugurar la noche con el clásico “Como dos extraños”, de José María Contursi y Pedro Láurenz? El público escucha fascinado y la cantante demuestra en su interpretación la gran experiencia que la precede. Aplausos. Pero los espectadores saben que la actuación recién inicia…

Y así se va desarrollando “El tango y el amor”, esta micro-milonga a diez mil kilómetros del Río de la Plata. Cada cuadro comienza con unos versos de Ferrer que introducen un tópico del amor en este género musical. La soledad, la imposibilidad, el desengaño, la pena, la esperanza. A su vez, cada segmento es acompañado por una pantalla de fondo en la que se proyecta un color que va en sintonía con los sentimientos descritos.

Posted by Revista FlipAr on Monday, September 21, 2020

 

Cual ruleta en degradé, estos colores van cambiando a medida que los espectadores van viajando por los clásicos del tango argentino. El repertorio incluye canciones como “Pasional”, “Nostalgias”, la reconocida “Malena”, “Romance de barrio”, “Tinta roja” y, por supuesto, la infaltable “El día que me quieras”.

Algunas de estas piezas son sólo cantadas, mientras que otras, además, son acompañadas por los bailarines invitados, Esther Medina y Jupa Arias. Sus sofisticados pasos y sus figuras en el aire manifiestan no sólo un manejo excelente de la técnica, sino también una fusión de sus conocimientos del tango con otras danzas. Su interpretación de “Malena” es la más aplaudida de “El tango y el amor”.

Por otro lado, los temas instrumentales tampoco faltan. En esos momentos se evidencian los años de estudio que hay detrás de la ejecución de cada composición y el respeto que el proyecto tiene por este género. La actuación del violinista Lorenzo Triviño deja fascinado al público, en una pieza donde su instrumento cumple el rol principal.

La jornada parece concluir con la presentación de los músicos y los bailares a cargo de Gabriela Loria. Sin embargo, después del aplauso prolongado que cosecha “Tinta roja”, los artistas retoman sus instrumentos y se despiden con “¡Viva el tango!”, una canción compuesta por Horacio Ferrer. Así se le da el cierre perfecto al espectáculo, sintetizando su espíritu: el amor por el tango.

Posted by Revista FlipAr on Monday, September 21, 2020

Los integrantes de Proyecto Tamgú

Proyecto Tamgú está conformado por los españoles Lorenzo Triviño (violín), Luz Prado (violín), Juan Ramón Veredas (piano) y Juan Baca (contrabajo). De Argentina son Mariano González (bandoneón) y Nicolás Leguizamón (guitarra eléctrica). Sin embargo, hay dos elementos en común que unen a estos españoles y argentinos, su vida malagueña y su pasión por el tango.

Formados en diferentes partes del mundo y en distintas instituciones de prestigio, los músicos de Proyecto Tamgú son ejemplo excelencia. Además, su propuesta artística se trata de una iniciativa pensada y perfeccionada a lo largo del tiempo. Es así que ellos son la evidencia de la riqueza que se produce en la fusión y de que en el tango no importan las nacionalidades, sino la pasión que siente por él y su mundo.