¡Llegamos a Telegram! Haz click aquí y suscríbete al canal para recibir todas nuestas novedades.
Vértigo Madrid

Facundo Pechervsky exhibe en Madrid sus registros de la pandemia

Hasta el 13 de marzo, el reportero gráfico argentino Facundo Pechervsky expone en Casa de América (España) algunas de sus fotografías tomadas en plena pandemia, registro de época que tituló “Vértigo Madrid”.

Texto: Pilar Muñoz
Fotos: Facundo Pechervsky

Vértigo Madrid

A mediados de marzo del inolvidable 2020, Madrid entraba en estado de alarma por la propagación del Coronavirus. Sus calles comenzaban a vaciarse y, a medida que el bullicio de zonas transitadas como la Gran Vía daba lugar al silencio más desconcertante, la incertidumbre se apoderaba de la población.

En febrero, al fotógrafo Facundo Pechervsky ya le habían empezado a cancelar varios trabajos: producciones, eventos sociales y giras musicales. Así es que, después del miedo inicial, sintió una profunda necesidad de documentar cada rasgo de ese momento histórico. Por esos días, incluso, compartió algunos registros con FlipAr, en los que el distanciamiento social y el tapabocas ya eran parte del paisaje urbano.

Varios meses después, y en un contexto bastante más esperanzador por la llegada de las vacunas, el reportero gráfico argentino –que reside en la capital española desde 1999- expone su trabajo en la Casa de América en España. Lo hace con la muestra “Vértigo Madrid”, que podrá visitarse hasta el sábado 13 de marzo.

La curaduría, a cargo del también fotógrafo Claudio Larrea, permite hacer un recorrido por doce imágenes en blanco y negro que forman parte de una iniciativa aún más ambiciosa, que continúa en producción y ya cuenta con más de ciento veinte tomas.

“¿Qué será de ese chico cuando pase todo esto?”, se preguntó Pechervsky un día, en medio del proyecto, cuando se cruzó en la calle con una embarazada. Luego, se dio cuenta de que el público objetivo de su documental serían los “hijos de la cuarentena”.

A modo de “cápsula del tiempo”, este reportaje visual permitirá a las próximas generaciones conocer las principales marcas de época: la nostalgia de los espacios públicos vacíos, los extremos recaudos del personal de salud y el discurso negacionista, entre tantas otras.

La exhibición tiene lugar gracias a la Red de Creadores Latinoamericanos, un proyecto colaborativo de Casa de América que difunde la obra de latinoamericanos afincados en España, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y de la Embajada Argentina.

Te recomendamos
Sky Rojo
Sky Rojo, la nueva serie de Alex Pina junto a Lali Espósito, ya tiene fecha de estreno