Magias de hoy

La Fanfarria del Capitán presentó Magias de hoy, su quinto álbum

El grupo argentino La Fanfarria del Capitán publicó Magias de hoy (2020), su quinto álbum de estudio en estos más de quince años de trayectoria internacional, y anunció un concierto en streaming para el 6 de diciembre.

Texto: Pilar Muñoz

En 2018, La Fanfarria del Capitán empezó a trabajar en el que sería su quinto disco, Magias de hoy (2020), que acaba de ver la luz y ya puede disfrutarse en todas las plataformas digitales. Esos casi tres años de trabajo –entre composición, arreglos, grabación, mezcla y masterización- se ven reflejados hoy en las diez canciones que componen el material y que manifiestan su eclecticismo musical.

Es que, desde que se formó en 2004, el grupo argentino liderado por Victoria Cornejo (vocalista y acordeonista) ha llevado su música a distintas ciudades del mundo y se ha nutrido de sus culturas, algo que se filtra en cada uno de sus trabajos.

Históricamente, el septeto ha fusionado ritmos argentinos con otros de origen balcánico, algo que ha llamado la atención de festivales europeos y, también, del exitoso director español Álex Pina, quien eligió varios temas de La Fanfarria del Capitán para incluir en el soundtrack de La Casa de Papel.

El reciente lanzamiento, Magias de hoy, indaga en distintos géneros del folklore latinoamericano –como el huayno, la zamba, la cumbia, el cuarteto y el candombe-, y los fusiona con el rock y con melodías cosmopolitas que los músicos fueron tomando de su tradición nómada.

A los instrumentos con los que ya contaba la banda, se suman otros tantos: cuartetos de cuerdas, secciones de vientos, percusión latina, bandoneón, serrucho y bouzuki irlandés, entre otros, ejecutados por más de treinta músicos. El disco cuenta con invitados como Amsterdam Klezmer Band (Holanda), Riosentí (México /Argentina), Dejan Lepanja (Eslovenia), Fideo y los del Mondo, Mintcho Garramone, El Plan de la Mariposa y Bersuit Vergarabat (Argentina).

Detrás del arte de tapa, un dibujo en lápiz a cargo del artista norteamericano Tim Jeffs, hay un concepto que se desarrolla en todo el material. “Me está costando confiar en el universo”, le confesó un día Victoria Cornejo a Jero, su pareja y guitarrista de la banda, y en el momento exacto en el que terminó la frase, un lagarto overo –“un bichazo de un metro de largo”, en sus palabras- se les cruzó por delante.

Ese día, en el jardín de su casa ubicada en el partido bonaerense de Pilar, ambos entendieron que había que confiar en la magia y que el lagarto sería el emblema de su próximo álbum. “Hay que confiar en lo que sucede, en que todo va a salir bien y en que hay que ponerle energía y buena onda, este disco es un poco eso”, concluye la cantante, e invita por IGTV a escuchar y reflexionar a través de sus profundas letras.

 


La Fanfarria del capitán dará un concierto en streaming el domingo 6 de diciembre, a las 16:00 (ARG) / 20:00 (ESP) y a las 21:00 (ARG) / 01:00 (ESP), desde los estudios Naza. Entradas libres, con aporte voluntario, aquí.