Los 7 franceses

Los 7 franceses (2020), de Pablo Razuk

A principios de agosto se hicieron las últimas funciones virtuales de Los 7 franceses (2020), una obra ideada en Madrid por el director argentino Pablo Razuk, que entrelaza la historia de personajes que habitan diversos escenarios históricos.

Texto: Lara Delfino

Los 7 franceses

En tiempos de COVID-19, en los que el aislamiento social, preventivo y obligatorio es la única vía para evitar la propagación del Coronavirus, la actividad cultural tuvo que virar a lo digital y las obras en streaming se presentan como una alternativa para que todos puedan disfrutar del teatro desde sus casas.

Dirigida por el argentino Pablo Razuk, Los 7 franceses (2020) es uno de los proyectos que tuvieron que adaptarse al contexto pandémico y cuenta la vida de siete personajes que vivieron en momentos trascendentales de la historia mundial. Es, según Razuk, un relato “de esos ignotos que fueron testigos y parte. Ni héroes, ni mártires. Que no están en los libros, pero son de una humanidad enorme y maravillosa”.

La obra tiene una protagonista, Amelia (Marta Calle Hidalgo), una mujer que vive al pie de la Torre Eiffel en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza y que fue la amante del difunto Claude Joseph Rouget de Lisle, autor de “La Marsellesa”. Testigo de distintos sucesos violentos que marcaron la historia de Francia, ella representa cómo la población sufre los estragos de la Revolución Francesa.

Todos los personajes Los 7 franceses tienen la necesidad de ser escuchados y están sufriendo las consecuencias políticas y sociales que viven sus respectivos países. Robles (Alejandro Carstens), por ejemplo, es docente escolar y reside en Buenos Aires. Él es sobreviviente del bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955, que dejó más de trescientos cincuenta muertos y dos mil heridos.

Manuela (Carmen Prada), por su parte, vive en la España de 1944 y es madre soltera, lo que provoca que sus vecinos le cuestionen cómo hace para alimentar a sus tres hijos y la señalen como prostituta. Esto despierta su ira, ya que está a favor de toda actividad que le permita resolver sus problemas económicos.

Y Rosario (Margarita Hardessen) es una madre resignada, luchadora y preocupada por sus hijos, con quienes vive en Chile en 1973 y transita las dificultades propias de la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet.

La discriminación es otra de las problemáticas que atraviesa la historia coral de Los 7 franceses. En ese sentido, John (Juan O’Gallar) busca desesperado a su hijo mulato en tiempos en los que el sistema político de Sudáfrica otorga privilegios a la minoría blanca pero discrimina a la población negra.

Por otro lado, Irene (Nicole Pérez-Yarza) es una alemana tímida e introvertida, que habla de la violenta “Noche de los Cristales Rotos” en una Alemania nazi en la que ningún judío se salva de la violencia y la muerte; mientras que Daniel (Ignacio Picabia) es descendiente de familia siria y habla de sus abuelos, de los refugiados y de las consecuencias de las guerras y del desarraigo.

A lo largo de este recorrido por algunos de los hitos de la historia universal, Pablo Razuk logra generar cercanía a pesar del distanciamiento social y hace que el espectador se sienta identificado con cada uno de los personajes de Los 7 franceses.

 


Ficha técnica

  • Elenco:Marta Calle Hidalgo, Carmen Prada, Margarita Hardessen, Nicole Pérez-Yarza, Ale Carstens, Juan O’Gallar, Ignacio Picabia
  • Autoría: Florencia Aroldi, Marcela Marcolini, Sergio López Castillo, Héctor Levy Daniel, Marcelo Camaño, Raúl Garavaglia, Pablo Razuk
  • Dirección: Pablo Razuk
  • Coreografía: Mecha Fernández
  • Composición musical: Sergio Vainikoff