Nacen los festivales virtuales para amenizar el aislamiento

En plena emergencia sanitaria por el Coronavirus, surgen en España los primeros festivales en streaming, que buscan preservar la música en vivo y entretener al público durante el aislamiento en sus hogares.

El sector musical es uno de los más afectados por las medidas que se están tomando para evitar la propagación del Coronavirus. La suspensión y/o reprogramación de conciertos, festivales y giras internacionales hacen que la industria vea recortados notoriamente sus ingresos pero, también, que la gente se quede con ganas de asistir a esos shows que tenía agendados hace tiempo.

Sin embargo, frente a la recomendación del Ministerio de Sanidad de permanecer en los hogares, y para hacer más amena la estadía puertas adentro, surgieron en España los primeros festivales celebrados de manera virtual; iniciativas que demuestran que, bien utilizadas, las redes sociales pueden facilitar la vida diaria, aún en cuarentena.

Durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo, se realizará en Instagram el #YoMeQuedoEnCasa Festival, una iniciativa en la que más de cuarenta artistas buscarán “acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa”.

La dinámica es sencilla: en el horario establecido por el cartel oficial del evento, cada músico realizará una transmisión en directo desde su propio perfil de la red social y, durante media hora, dará a sus seguidores un pequeño concierto.

Así, el público podrá disfrutar de música en vivo desde la comodidad de sus casas y, por otro lado, ver a sus artistas preferidos en un contexto muchas veces desconocido: la intimidad de sus hogares.

Franchejo Blázquez, creador del proyecto, contó que se le ocurrió la idea al ver un tuit de Georgina –cantante venezolana afincada en España-  en el que contaba que haría un directo para tocar unos temas.

“Artistas, managers y discográficas se han volcado para que tengamos un cartel inmejorable”, señaló, y aseguró: “Lo hemos montado en cuestión de horas, en apenas una tarde teníamos todo el calendario cubierto”.

Entre otros, son parte de la iniciativa Tu Otra Bonita (@tuotrabonita), Lucas Colman (@_lucascolman), Marwan (@marwanoficial), Mr. Kilombo (@mrkilombo), Muerdo (@muerdomusica), Carlos Sadness (@carlossadness), Isma Romero (@ismaromeroficial), Rayden (@soyrayden), Rozalén (@rozalenmusic) y DVicio (@dvicio).

Por otro lado, desde el lunes 16 hasta el viernes 27 de marzo, se realizará el Cuarentena Fest, en el que diariamente más de treinta artistas independientes ofrecerán conciertos virtuales desde sus espacios de creación, generando un tipo de cercanía diferente con su público.

“No queremos que la música pare y músicos y sellos independientes de este país nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles”, reza el manifiesto del evento, y continúa: “Si las circunstancias no nos permiten encontrarnos con los fans, queremos seguir llegando a ellos, en su confinamiento, en sus casas”.

En este caso, el público podrá ver las actuaciones en los canales de YouTube de los propios artistas o, también, a través de la web oficial del evento. Asimismo, podrá donar dinero, que se repartirá entre los músicos participantes.

Algunos de los artistas confirmados son Kids from Mars, Cariño, Evripidis and his tragedies, Pavvla, Bárbara, Betacam y Estrella fugaz.