Oscar Martínez fue homenajeado en el Festival de Málaga

Oscar Martínez fue homenajeado en el 23° Festival de Málaga

De manera virtual, el actor argentino Oscar Martínez recibió la Biznaga “Ciudad del paraíso” de manos de Antonio Banderas, durante la vigésimo tercera edición del Festival de Málaga.

Texto: Pilar Muñoz

“Me conmueve siempre la calidez con la que soy tratado en Málaga y en toda España, mis palabras de gratitud son escasas”, decía el argentino Oscar Martínez, en videollamada desde Buenos Aires, horas antes de que en el Teatro Cervantes andaluz se lo distinguiera con la Biznaga “Ciudad del Paraíso”.

A pesar de los doce mil kilómetros que lo distanciaban del lugar, el renombrado actor pudo estar conectado con en el evento andaluz gracias a ese encuentro virtual, en el que fue Antonio Banderas el encargado de mostrarle el galardón a través de la pantalla.

El malagueño, que a principios de año estuvo filmando Competencia Oficial (2021) –la nueva película dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat- junto a Martínez y Penélope Cruz, le entregará en persona la estatuilla al homenajeado dentro de unos días, cuando este regrese a Madrid para retomar el rodaje del filme.

“Vivimos una especie de coitus interruptus cinematográfico con esta pandemia”, bromeó Banderas, quien aseguró sentir una “admiración muy profunda” por el argentino, que ya había sido premiado en el festival el año pasado, cuando recibió la Biznaga de Plata a “Mejor actor” por su trabajo en Yo, mi mujer y mi mujer muerta (2019) –co-producción argentino/española dirigida por el sevillano Santi Amodeo-.

A pesar de tener una larga trayectoria, Relatos salvajes (2014) –la comedia dramática dirigida por Damián Szifron- fue un punto de inflexión en la carrera de Oscar Martínez, que hizo que comenzara a dedicarse exclusivamente al cine y a tener más trabajo y repercusión en España. El ciudadano ilustre (2016), Capitán Kóblic (2016), Vivir dos veces (2018), El cuento de las comadrejas (2019) fueron algunos de los filmes que lo ubicaron entre los actores más respetados por el público y más buscados por los directores.

Si bien acepta los avances tecnológicos y reconoce que los formatos tradicionales serán repensados a partir del auge de las plataformas digitales, el actor argentino es un fiel defensor del cine. “Es un hecho comunitario”, sostiene el gran homenajeado en esta vigésimo tercera edición del Festival de Málaga, quien refleja el espíritu de este festival cinematográfico que aspira a ser un encuentro entre España y Latinoamérica.