El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella

Texto: Mónica Pérez. Fotos: prensa (Tommy Pashkus)

Este viernes 12 de julio se estrena en Madrid la película El cuento de las comadrejas, una comedia negra dirigida por Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) y coproducida entre 100 Bares (Argentina) y Tornasol (España). Devenida en la película argentina más vista del año con medio millón de espectadores, se trata de una remake del filme Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) de José Martínez Suárez.

Texto: Mónica Pérez
Fotos: prensa (Tommy Pashkus)

La diva Mara Ordaz y su esposo actor, Pedro De Córdova, fueron protagonistas de la época dorada del cine argentino. Junto a dos amigos –un director y un guionista-, dan batalla a la decrepitud de los años inventándose una atmósfera hollywoodiana en una majestuosa y casi oculta casona. Esta troupe comparte una convivencia que, a fuerza de peleas y de un humor ácido, les recuerda que están vivos.

La irrupción de dos jóvenes, que los tientan con relanzarlos en sus carreras pero en realidad ocultan la intención de hacer un negocio inmobiliario, parece poner todo patas para arriba. Sin embargo, las ambiciosas “comadrejas” que están al acecho en el gallinero quedan expuestas a ser cazadas.

Se produce a lo largo de la trama un subibaja de enredos y diálogos mordaces, donde los “incautos” y en apariencia frágiles ancianos ocultan pesados secretos. De manera casi delirante, confrontan con los arrasadores y seductores jóvenes quienes, por la inercia de su soberbia, se arriesgan a derrapar.

¿Lo mejor de la película? Las actuaciones; aunque, de tan parodiadas, en ocasiones remiten a películas clase B.

¿Algo que destacar? La interpretación de la española Clara Lago (protagonista de Ocho apellidos vascos y de la recién estrenada Gente que viene y bah), que se luce con un perfecto acento argentino.

¿Alguna de las perlas? El momento en el que Pedro mira embelesado cómo su esposa Mara baja las escaleras. En sus ojos se puede ver al hombre que está dispuesto a todo por mantener el amor de su vida.

Reparto:
Graciela Borges como Mara Ordaz
Luis Brandoni como Pedro De Córdova
Oscar Martínez como Norberto Imbert
Marcos Mundstock como Martín Saravia
Clara Lago como Bárbara Otamendi
Nicolás Francella como Francisco Gourmand

Directora Editorial