¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Emilia Mernes entrevista

EMILIA: “Sé que en España hay un público que me está esperando y eso me hace mucha ilusión”

Con “Cuatro veinte”, Emilia está liderando las listas y es una de las artistas argentinas más escuchadas del momento. A pocas semanas de viajar a España para hacer la primera de una serie de presentaciones, habló con FlipAr de su gran presente artístico. Mira el video:

Texto: Pilar Muñoz
Foto: prensa

A un mes y medio de su publicación, el último sencillo de Emilia ocupa el tercer puesto dentro de los 100 videos musicales más reproducidos de Argentina, superando los 20 millones de vistas en YouTube. “Cuatro veinte”, un auténtico reggaetón que habla de party, de perreo y de deseo, comparte popularidad con la “BZRP Music Sessions #23” de Paulo Londra, el lanzamiento más esperado y hyppeado de los últimos años.

“Estoy muy contenta, disfrutando y agradecida por todo lo que está pasando con esta canción y el apoyo de la gente, que para mí es lo más importante”, asegura Emilia a FlipAr, llegada recientemente de Las Vegas, donde participó de la ceremonia de los Latin American Music Awards 2022. Sin dudas, la cantante argentina está en un gran momento artístico.

“Cuatro veinte” es la primera canción solista que saca en los últimos dos años. Sin embargo, viene de exitazos junto a colegas como Duki –“Como si no importara”, “Esto recién empieza”-, Tiago PZK –“Rápido lento”-, Rusherking –“De enero a diciembre”- o MYA –“BB”-, artistas urbanos con los que ha liderado las listas de lo más escuchado a nivel regional.

¿Hubo algún nerviosismo o presión extra al saber que esta vez todas las miradas y críticas iban a recaer en vos? ¿Se encara distinto la previa al lanzamiento de un tema propio al de una colaboración?

—Me sentía muy segura de esta canción. Yo sé que lo que uno hace no le va a gustar a todo el mundo, pero eso también es lo bueno. Yo venía haciendo un R&B, un afrobeat, distintos géneros, y ahora saqué un reggaeton, que es algo más comercial, lo que se está escuchando en este momento. Hay público que lo acepta y público que elige escuchar otras de las canciones que he lanzado, y está bien. Siento que no me encasillo en un género, voy probando y lanzando lo que me nace, mostrando versatilidad y que me gusta creativamente probar otras cosas. Todo es una experiencia y siempre pongo mis expectativas normales, porque a veces le puede ir increíble y otras, más o menos. Si le va bien mejor, pero lo que importa es que lancé algo que me salió genuinamente. En el álbum que se viene van a conocer esa faceta más balada, más íntimo, que aún no me han escuchado por ahí. El disco tiene muchas sorpresas.

No me encasillo en un género, voy probando y lanzando lo que me nace.

Decidiste presentarla en Lollapalooza Argentina 2022, durante tu primer show en el festival. ¿Cómo fue la experiencia?

—Fue una experiencia increíble poder compartir el escenario con artistas que jamás me hubiese imaginado. No podía creer la cantidad de gente que había, todo el mundo cantando las canciones, arengando. Me bajé muy tranquila y muy feliz, por más de que haya tenido algunos problemitas técnicos. Eso la gente no lo sabe porque trato de disimular lo más que pueda la incomodidad y así dar un buen show.

A pesar de los nervios iniciales, después se te notó muy cómoda y feliz… ¿Cuándo hiciste el click y lograste aflojar y conectar con lo que estabas viviendo?

—¡Creo que en ese show estuve nerviosa todo el show! (risas). Pero, por lo general, en la segunda o tercera canción uno va aflojando un poco más.

¿Durante la presentación sos de mirar las reacciones del público o mirás un punto fijo, por la concentración?

—¡Yo de arriba veo todo! A veces, al estar tan metida y concentrada en las letras, en el baile, en un montón de cosas que están pasando, por ahí estoy medio en la mía; pero siempre hay un momento en el que vuelvo a conectar con el público. Eso es lo lindo: ver sus caras, sus reacciones…

En los próximos meses vas a estar por España –10 y 11 de junio en Bombastic Fest; 2 y 3 de septiembre en Coca-Cola Music Experience-. ¿Cómo te preparás?

—Voy a estar por España en varios festivales que me tienen muy emocionada, es la primera vez que voy a estar cantando allá. Yo sé que hay un público que me está esperando así que eso me llena el corazón y me hace mucha ilusión.

Sé que hay un público que me está esperando en España y eso me hace mucha ilusión.

Hace unos meses colaboraste con Aleesha. ¿Tenés algún otro acercamiento con la música española?

—Hay colaboraciones también con artistas españoles que están buenísimas y que pronto estaré grabando videos por allá. Se vienen muchas novedades y tendremos un año movidito en España. Además, crecí escuchando a Rosana y en la actualidad hay millones de artistas que me encantan: Rels B, C Tangana, Rosalía… Tienen una cultura muy hermosa.

¿Qué le diría la Emilia de hoy, que está rompiendo todo con “Cuatro veinte”, que convocó a miles de personas en Lollapalooza y que se prepara para conquistar al público español, a la Emilia de 2016, que hizo el primer show de su vida en el Velódromo de Montevideo ante veinte mil personas?

—Le diría que confíe un poco más en ella misma, que sepa que el camino que eligió es el camino correcto, que esté segura de sus decisiones. También, que sea más viva con algunas personas que se cruza en el camino, que no todos tienen las mismas intenciones. Le diría un par de cositas a esa Emilia… (risas).

Antes de empezar en el camino de la música, estudiabas Letras. ¿Cómo titularías este capítulo de tu vida?

—“En crecimiento”. Considero que aún tengo muchas cosas por aprender y que esto recién es el comienzo. Por más de que ya llevo tres años como solista, recién ahora puedo encontrar mi esencia y lograr que las canciones que estoy haciendo realmente me identifiquen. Estoy todo el tiempo experimentando creativamente, enloquecida de hacer canciones todo el tiempo y de las oportunidades que nacen, que en su momento las veía muy lejanas. Me pasó ahora que fui a Las Vegas, a los Latin American Music Awards, y se me acercaban artistas de mucho prestigio en la industria para saludar y felicitarme. ¡Es muy loco!

Recién ahora puedo encontrar mi esencia y lograr que las canciones que estoy haciendo realmente me identifiquen.

 


Este año Emilia se presentará en Madrid en dos oportunidades, en el marco de Bombastic Festival (10 y 11 de junio) y de Coca-Cola Music Experience (2 y 3 de septiembre).