¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Lollapalooza Argentina Día 1 - Bizarrap

Lollapalooza Argentina 2022 | Día 1: Invitados inesperados, cruce de géneros y el regreso de la música en vivo

Después de tres largos años de espera, llegó la ansiada séptima edición de Lollapalooza Argentina. El viernes 18 de marzo se celebró el regreso de la música en vivo, con un amplio cartel en el que se destacó la música urbana y el pop.

Texto: Pilar Muñoz
Foto portada: prensa – Pablo Mekler

El primer día de Lollapalooza Argentina 2022 convocó a miles de jóvenes y adolescentes por su fuerte apuesta a la música urbana y al pop. Desde temprano, fueron pasando por los distintos escenarios algunos de los referentes del trap, como el uruguayo Falke 912, Seven Kayne –que tuvo de invitados a Midel y a Bhavi-, Chita o La Joaqui.

Sus propuestas se alternaron con otras más edulcoradas, como las de Natalie Pérez, Axel Fiks o Rosario Ortega, y con algunas más experimentales, como la de Louta, que siempre destaca por sus actuaciones performáticas en burbujas gigantes o por estar acompañado con grandes cuerpos de baile.

El escenario Perry’s recibió a FMS, que brindó una batalla de exhibición entre dos grandes raperos: el argentino Tata –bicampeón de Red Bull Batalla de los Gallos- y el chileno JNO. A media tarde habría más freestyle en uno de los main stages (Flow), por parte de otro campeón: Wos.

En medio de su show –en el que invitó a Ca7riel para interpretar “Niño gordo flaco”-, el ganador de FMS Argentina 2018 y de la internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 sorprendió a su público con una improvisación épica, que compartió con su colega Acru. Mientras, la británica Marina –ex Marina and The Diamonds- entregaba su pop más anhelado en el escenario Alternative.

El de Emilia fue otro de los shows más convocantes de las primeras horas de la tarde. El escenario Flow, uno de los main stages, se colmó de jóvenes que cantaron y bailaron temas como “Perreito salvaje”, “Como si no importara” o “De enero a diciembre”, en el que invitó a subir al escenario a Rusherking, con quien hizo la colaboración.

“Estoy muy nerviosa”, confesó la artista de Entre Ríos durante su primera presentación en el evento, pero no dejó que esos nervios la paralizaran. Demostró todo su carisma y simpatía arriba del escenario y hasta aprovechó para hacer un adelanto de su próximo lanzamiento, que se llamará “420”: “Me parecía interesante presentarlo en el Lolla”.

La caída del sol acompañó a Duki en el otro escenario principal (Samsung). El pionero del trap en Argentina hizo un mix entre sus últimos lanzamientos incluidos en Temporada de Reggaetón (2021), algunos himnos de Modo Diablo y otros de su primera etapa solista. “Si te sentís sola llamame bebé, voy a estar en el Lollapalooza”, reversionó “Si te sentís sola” (2018) para la ocasión.

“Ahora viene una invitada especial”, anticipó el cantante, y aclaró: “¡Más para mí que para ustedes!”. Así fue como presentó a Emilia Mernes, su pareja y colega, para interpretar juntos su primer featuring, “Como si no importara”, entre demostraciones de cariño y suspiros del público. “Pará, ¡¿a dónde vas?!”, exclamó una vez finalizado el tema, invitándola a quedarse para hacer también “Esto recién empieza”, el otro tema que comparten.

El Duko es uno de los artistas del momento que más despierta el fervor del público y, en varias ocasiones, frenó su show para pedirle a quienes saltaban que cuidaran al de al lado. Así fue que debió empezar “She Don’t Give a FO” por lo menos cuatro veces. “Quiero que todos estén bien”, repitió en más de una oportunidad.

Es que, después de la tragedia en la que murieron ocho personas por una avalancha durante el show del rapero Travis Scott en el festival Astroworld, en Houston, parece haber una conciencia plena por parte de los músicos. En Lollapalooza Argentina 2022, Duki no sería el único que cortaría una canción cuando veía demasiado agite o que alguien hacía gestos en señal de auxilio. Horas más tarde, Bizarrap haría lo mismo.

Ya de noche, como antesala de los artistas internacionales que encabezaban el cartel de la primera jornada, Dillom se apoderó del escenario Flow, en el horario en el que hubiese tocado el español C. Tangana –que fue “cancelado” en redes sociales por haberse bajado del festival a solo días de su inicio-.

Con A$AP Rocky, los amantes del rap más puro se sacaron las ganas de pogo y de mosh, y lo hicieron al ritmo de algunos de los temas más representativos del neoyorkino. Y todavía no había terminado el show de la pareja de Rihanna cuando ya empezaron a escucharse de lejos los primeros temas que cantó la también estadounidense Miley Cyrus durante su ansiado regreso a Argentina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FlipAr (@revistaflipar)

La fecha inaugural de Lollapalooza Argentina 2022 cerró con un increíble show de Bizarrap, en el que el productor del momento mezcló sus sessions más populares –abrió con la de Nathy Peluso-, con canciones emblemáticas del pop y de la electrónica, y temas que produjo para otros artistas –cerró con “Malbec”, de Duki-.

Sin dudas, el momento más inesperado y celebrado de la noche fue cuando el Biza hizo sonar los primeros acordes de “Jijiji”, clásico de Patricio Rey y Los Redondos de Ricota y uno de los temas más emblemáticos del rock argentino. Apareció en escena Gaspar Benegas, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado –grupo que acompaña al Indio Solari- y el público se unió en un pogo similar a los de las míticas “misas ricoteras”.

“Gracias, Indio, por permitirnos esta locura”, agradeció el productor, y agregó: “Aguante la música argentina, guacho, fue con mucho respeto y cariño”. Con este cruce generacional –de generaciones pero, también de géneros musicales-, finalizó el Día 1 del evento creado por Perry Farrell, que no cede su indiscutible lugar de predominio entre los festivales de música más importantes del mundo.

 


Te invitamos a leer también la crónica del Día 2 y del Día 3 de Lollapalooza Argentina 2022.