¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Lollapalooza Argentina - Día 2

Lollapalooza Argentina 2022 | Día 2: España, presente con rock progresivo, pop bailable y freestyle de élite

Cuatro shows de artistas españoles fueron suficientes para que el Día 2 de Lollapalooza Argentina 2022 se convirtiera en uno de los preferidos de FlipAr. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Marc Seguí, Lola Índigo y Gazir se presentaron a lo largo de la tarde del sábado 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro y confirmaron el fervor del público argentino.

Texto y fotos: Pilar Muñoz

El sábado, la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba cautivó a muchos jóvenes que se acercaron, pasado el mediodía, al escenario Samsung, uno de los main stages de Lollapalooza Argentina 2022. Al principio, los españoles tuvieron que sortear algunos problemas técnicos, pero más que acomplejarlos, les sirvió para tomar fuerza: se ganaron desde el principio el aliento del público argentino, conocido por su agite.

“Esto es un sueño”, repitieron los andaluces en más de una oportunidad, mientras la gente coreaba el famoso “Olé, olé, olé” futbolero y hacía pogo con las guitarras distorsionadas de su rock psicodélico. Debajo del escenario, mucha gente recién los estaba descubriendo pero quedaba fascinada con su quinquidelia, como ellos denominan a su estilo musical.

“Los acabo de conocer y me pareció increíble”, dijo a FlipAr, una vez terminado el show, una chica del público que saltó en cada una de sus canciones, y agregó: “Mezclaron flamenco, cosas medio árabes, medio gitanas, con rock progresivo, una locura”.

Al rato, otro español salió a escena, pero en el escenario Alternative: Marc Seguí. El cantante nacido en Palma de Mallorca sedujo también al público rioplatense, pero con una propuesta pop, mucho más edulcorada, con hits como “Tiroteo” –el tema que comparte con el madrileño Pol Granch y que remixó junto al puertorriqueño Rauw Alejandro-, “Loop” o “Cara :)”, en el que invitó a su amigo y coterráneo, el rapero Xavibo.

El pop español seguiría haciendo bailar, horas más tarde, a los miles de jóvenes que se acercaron para ver a Lola Índigo, en un show que se anunció apenas dos semanas antes del inicio del festival, pero que enseguida generó muchísimas expectativas por la conexión que tiene la cantante granadina con el público local.

La cantante andaluza, que logró popularidad a partir de su paso por Operación Triunfo España 2017, se destacó arriba del escenario por su característica simpatía –no se le borró la sonrisa en ningún momento- y sus cuidadas coreografías, en las que estuvo acompañada por un equipo de bailarinas argentinas que formó, semanas atrás, a partir de un casting. Todas compartieron el mismo código de vestimenta, con outfits dosmileros, en los que predominó el rosa en sus diferentes gamas y el jean.

Como era de esperar, Mimi abrió su presentación con “La niña de la escuela”, el tema que comparte con Tini y Belinda, en el que desplegó todo su carisma y logró la ovación popular. Una respuesta similar tuvo cuando interpretó “Culo”, otro tema de La Niña (2021) en el que también colabora un artista argentino: Khea.

El momento más emotivo y festejado por el público fue cuando María Becerra se subió al escenario Alternative, para interpretar junto a Lola Índigo “High Remix”. “Gracias por acompañarme en mi primer show en tu país y por todo lo que me diste. Te quiero amiga”, agradeció la española en Instagram, donde también escribió, en referencia a su participación en Lollapalooza Argentina 2022: “No tengo palabras, menudo sueño”.

Todavía no había terminado la presentación de la granadina cuando, en la otra punta del predio, Pluzito presentaba al último campeón de FMS España y de FMS Internacional, Gazir. El freestyler asturiano se midió con el local MP El Juvenil, en una batalla de exhibición épica, en la que ambos demostraron estar afiladísimos, en su mejor momento competitivo, y en la que fue difícil inclinarse por uno.

Una novedad que se introdujo en las batallas de FMS durante Lollapalooza Argentina 2022 fue el Beat Mode, modalidad en la que los MC’s pueden elegir el estilo de la base instrumental para rapear durante 120 segundos –repartidos en 60 cada competidor-. En esta oportunidad, Gazir eligió metal y MP optó por un drill, y esos minutos fueron de los más gritados por el encendido público.

Antes de que cayera el sol, Nicki Nicole se adueñó del escenario Flow, durante su primera presentación en el festival creado por Perry Farrell. La artista pasó por distintos climas –saltó del R&B a la cumbia y del reggae al rock- e invitó a Duki y a Bizarrap para interpretar “YaMeFui”, tema que grabaron a mediados de 2021 entre Buenos Aires y Barcelona.

Sorprendió también cuando invitó a subir al escenario a No Te Va Gustar para cantar “Venganza” e invitar así a la reflexión acerca de la violencia de género y el alarmante número de femicidios que se producen diariamente. “No solo es una canción, es una realidad que está pasando en el mundo, no solo en Argentina, y es súper importante que tomemos conciencia de cuántas chicas están muriendo”, expresó Nicki.

Siguiendo con la línea de concientización, la rosarina también debió parar su show –como Duki durante el Día 1- en alguna oportunidad para ver si todo andaba bien en el público. Minutos más tarde, Khea haría lo mismo durante su actuación en el escenario Samsung, que musicalizó el atardecer en el Hipódromo de San Isidro.

La segunda jornada terminó con shows internacionales. Machine Gun Kelly, Doja Cat y The Strokes, entre otros artistas de primer nivel, hicieron delirar al público de Lollapalooza Argentina 2022, con conciertos en los que dejaron todo.

 


Te invitamos a leer también la crónica del Día 1 y del Día 3 de Lollapalooza Argentina 2022.