¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
God Level All Stars 2vs2 Argentina

God Level All Stars 2vs2 2022, en Argentina: Chuty y Marithea, campeones de la tercera fecha

El 17 de abril se realizó la tercera jornada de God Level All Stars 2vs2 en el Movistar Arena de Buenos Aires. ¡Y FlipAr estuvo ahí! En esta crónica te contamos todo acerca de una de las competencias de freestyle más importantes de habla hispana, que reunió a los mejores raperos del mundo y regaló batallas históricas.

Crónica: Santiago Martínez Burgueño
Edición periodística: Pilar Muñoz
Cobertura fotográfica: Nehuén Silva

LA PREVIA

Es domingo de Pascuas y, en el barrio porteño de Villa Crespo, Movistar Arena alberga por segunda vez a la escena del freestyle en una nueva fecha histórica. La primera había sido nada más y nada menos que el cierre de la segunda temporada de FMS Argentina 2019, en la que Papo y Trueno disputaron la gran final.

El recinto está emplazado en un barrio característico de la capital argentina, lleno de pequeñas pizzerías y cafés, y sus alrededores están pintados de amarillo y azul por los colores del Club Atlético Atlanta: a metros del venue está el estadio del “Bohemio”, el equipo de los villa crespenses.

Son cerca de las seis de la tarde y por los accesos serpentean largas filas con jóvenes expectantes por lo que va a suceder. “¿Quién gana hoy?”, “Estoy seguro que (…) hoy la rompe”, son algunas de las frases que se escuchan en pleno debate previo a una de las competencias de freestyle más importantes del mundo: God Level All Stars 2vs2.

Una vez superada esa instancia, en el ingreso de prensa e invitados, ya aparecen caras conocidas, como Frescolate –primer campeón internacional, en 2005, de Red Bull Batalla- o Nitro –último campeón de FMS Chile-, quien da vueltas con los auriculares ya puestos. Y, en el hall VIP, el último grupo de fanáticos que abonó el meet and greet se dispone para entrar a conocer a sus ídolos y llevarse el registro del momento.

De fondo, se escuchan algunas canciones de MP El Juvenil, que abre el evento para pre-calentar el ambiente antes de las batallas. El equipo de FlipAr aprovecha para acomodar los equipos e ingresar un rato al m&g, donde algunos de los competidores nos comparten su testimonio. El ambiente es relajado, y deja postales como la de Barbarroja, Papo y Jaff bromeando con ser parte del público y sacándose fotos entre sí con sus propios celulares.

EL DETRÁS DE ESCENA

El sonido ambiente cambió. MP ya salió de escena y ahora se escucha el sentimiento más puro del público, alentando para que empiece el evento que los convoca. Mientras, en la trastienda, el meet and greet se desmantela y los organizadores acompañan a los protagonistas hacia el backstage.

A la derecha del escenario, los competidores aguardan en un living que hace las veces de camarín, decorado con sillones de color rojo, paredes de concreto y dos pantallas grandes que transmitirán lo que va pasando sobre el escenario y lo que verá la gente desde sus casas por UBEAT.

La situación backstage también incluye un patio en el que algunos competidores se encuentran en plena concentración y otros charlan con productores, periodistas, colegas y amigos. Es un momento en el que se respira cierto nerviosismo o tensión, pero a sabiendas de que ahí afuera la gente los espera con toda la energía.

El Misionero, host de esta tarde/noche –acompañado por el mexicano Serko Fu-, da sus últimas palabras de aliento a los competidores, con gritos cargados de una emoción que motivan a cualquier persona a dar lo mejor de sí. El Movistar Arena no logró completar su capacidad, pero el público abrazará con su buena vibra al host argentino, que vuelve a ser local después de su partida de FMS Argentina y de su gira por Estados Unidos. Entre lágrimas, El Misionero le da play a la acción.

¡ACCIÓN!

El público se encendió en una ovación generalizada. Luego de la presentación de los DJ’s y de los jurados, uno de los camarógrafos encargados de la transmisión oficial del evento tuvo la gran responsabilidad de elegir un sobre. Así salieron los nombres de Teorema y Stuart para abrir los octavos de final frente a Cacha y Metalingüística, una batalla épica entre dos equipos argentino/chilenos.

Los octavos contaron con tres rounds y se vivieron enfrentamientos únicos, como la segunda batalla de la noche: Papo y Jaze contra Acertijo y Skiper. El marplatense se llevó todas las ovaciones del público y, junto a Jaze, conformaron el equipo al que el backstage prestó más atención. Ambos plantean las batallas con un estilo súper freestyle, alejado de la deportividad y de “las cuatro barras”: dispuestos cien por ciento a rapear y fluir.

Otro de los batallones se dio entre Chuty y Marithea contra Mnak y Klan. Esta última, una de las parejas hispano/argentinas que rapearon como nadie, pero debieron enfrentarse a una de las parejas más fuertes del evento, quienes finalmente se consagrarían como campeones de la fecha.

Mecha y Gazir cerraron la primera ronda venciendo a Lobo Estepario y Kaiser, un equipo difícil por el hardcore y la experiencia que tienen el mexicano y el chileno sobre la tarima. El cordobés y el asturiano pusieron al público rápidamente de su lado por su increíble carisma y puesta en escena y, a base de punchlines, fueron los últimos clasificados a cuartos de final.

Debajo del escenario de God Level All Stars, varias caras conocidas disfrutarían de la segunda ronda. Por ejemplo, Naista, uno de los competidores de FMS Argentina y el mejor amigo de una de las figuras del evento: Mecha Maturín. También vibraron junto al público Brasita e Infranich, dos personalidades reconocidas del ambiente, y los rappers Yenko –desde Olavarría- y Erreka, competidor de FMS Chile. La gran sorpresa fue ver a Jaff, que recién terminaba su batalla de octavos, también decidió visitar el campo.

Los cuartos de final dejaron batallas épicas. El enfrentamiento entre Chuty – Marithea y Papo y Jaze fue histórico: se encontraron los favoritos del público y dieron absolutamente en cada rima. Mecha y Gazir vencieron a Lancer Lirical – Éxodo Lirical, Skone y Nekroos dejaron afuera a Valles-T – Nitro. Teorema y Stuart hicieron lo suyo  frente a Stick – RC.

Las semifinales fueron el punto más alto de la noche. La batalla más destacada se dio entre Chuty – Marithea y Mecha – Gazir: los MCs no se guardaron absolutamente nada y ambos equipos fueron en busca de la victoria.

En el último round, los equipos tuvieron que “revivir” a un competidor. Mecha y Gazir eligieron a Mnak y Papo fue el elegido de Chuty y Marithea. De repente, la God Level se convirtió en una película de superhéroes: un todos contra todos y un montón de contrapuntos que fueron desarrollándose a lo largo de la batalla. El round 3vs3 terminó con una réplica que tuvo a Chuty como ganador frente a Mecha.

El público dio todo en ese combate y quedó algo apagado para la segunda semifinal. Skone y Nekroos en el último round sumaron a Gazir, pero el asturiano no pudo competir por estar comprometido en el tercer y cuarto puesto. Finalmente, fue Lobo Estepario quien subió al escenario, y Jaze acompañó a Stuart y Teorema.

Las últimas dos batallas de la noche ya encontraron al público súper cansado, con el último aliento. Mecha y Gazir se quedaron con los puntos del tercer y cuarto puesto frente a Stuart y Teorema, y la gran final se dio con un Chuty encendidísimo, sin errar patrones y con Marithea demostrando ser la mejor competidora del panorama.  La dupla hispano/colombiana venció a Skone y Nekroos, y se llevó la medalla de la tercera fecha.

Mira la fotogalería completa de la jornada acá.

 


La gran final de God Level All Stars será en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, el próximo viernes 22 de abril. El encuentro tendrá a Chuty y Marithea como líderes absolutos de la tabla de posiciones, con altas posibilidades de ser los campeones del torneo.