¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
La Mississippi en Barcelona

Ritmo y blues en Barcelona, junto a La Mississippi

La Mississippi llegó a España por segunda vez en su historia y se presentó a sala llena en pleno centro de Barcelona.

Texto: Christian Alliana
Fotos: Elena VendavalRubio


Hace pocos días terminó el verano en Europa y el frío se apoderó pronto de las calles. Cualquier recinto con un poco de calor era bienvenido el viernes por la noche y la sala La Textil, en pleno centro de Barcelona, fue el lugar elegido por La Mississippi para levantar la temperatura al ritmo de su rock y blues clásico.

Luego de la gira, tres años atrás, del cantante Ricardo Tapia y el guitarrista Gustavo Ginoi, ahora era el turno de volver a disfrutar de la formación completa de la banda, como ya había ocurrido en 2006. La expectativa iba in crescendo con el correr de los minutos, mientras la gente –en su mayoría argentinos, colombianos y venezolanos- iban llenando el lugar.

Apenas pasadas las nueve y media, el grupo que completan Claudio Cannavo (bajo), Juan Tordó (batería) y Gastón Picazo (teclados) subió al escenario y dio comienzo al desenfreno con “Boogie de la Ruta 2”, un añejo tema de Mbugi (1993), su disco debut. Así, poniendo un pie en sus raíces y reafirmando su espíritu rutero, el quinteto inauguró este Tour Ibérico que lo tendrá recorriendo España durante octubre.

Con un sonido impecable y una justeza admirable a lo largo de casi dos horas, se concentraron en clásicos como “Matadero”, “Qué mujer” y “Ahora vengo”, aunque también hubo lugar para perlitas, que fueron festejadas por los fans más acérrimos, como “El dieciséis”, “Valentín Alsina” y “Celda gris”. Incluso se dieron el gusto de que Eduardo Introcaso, histórico saxofonista del grupo –que vive en la capital catalana desde hace varios años-, se les sumara en “Blues del equipaje”.

A mitad del set, hubo lugar para reafirmar la hermandad argentina-española. Luego de agradecer en reiteradas ocasiones la hospitalidad local, Ricardo Tapia invitó al escenario al dúo El Mismo –integrado por José Masegosa (voz) y Oscar García Bragado (guitarra)- para interpretar “Lejos de acá”, que tendrá también una nueva versión ya que fue registrada en un estudio de Barcelona el día anterior.

Luego el dúo se quedó para una rockerísima interpretación de “Búfalo” que puso a todos los presentes a cabecear al ritmo de la música y los hizo revivir viejas presentaciones en lugares emblemáticos de Buenos Aires, como La Trastienda o el Teatro Ópera.

Con más de quince discos de historia y numerosos países recorridos, La Mississippi es un referente para las nuevas camadas de músicos de blues y rock pero, a su vez, ellos mismos revalorizan la obra de sus viejos héroes. En consecuencia, y partiendo de Inoxidables (2015), su álbum de covers, la banda hizo sonar grandes clásicos de la música argentina, como “Sucio y desprolijo” de Pappo o “Post-crucifixión” y “Cementerio Club” de Pescado Rabioso.

A juzgar por las caras de felicidad, el público recibió lo que fue a buscar, algo que cada vez más es más difícil de encontrar: un grupo caliente, con pulso rockero, buenas canciones y una lírica inigualable. El blues “Un poco más”, la velocidad de “Un trago para ver mejor” y el canto hermanado en “Café Madrid” dieron cuenta de esto.

Durante casi dos horas, el quinteto y sus seguidores vivieron mancomunados, llenando La Textil de una energía única. Como agradecimiento, Tapia y los suyos sumaron dos temas que estaban fuera de la lista, “El detalle” y “El municipal”, para que la fiesta fuera completa y la gente se quedara esperando una pronta vuelta a tierras ibéricas.

Luego del concierto, Ricardo Tapia habló en exclusiva con FlipAr y comentó que “haber empezado la gira acá fue un empujón de energía súper positivo, ya que Barcelona tiene una carga emotiva muy grande para todos los argentinos” y adelantó que están cerrando los últimos temas que conformarán su próximo disco, Galvanizado, con el que festejarán el año que viene sus treinta y cinco años de trayectoria.